Alrededor de 95.5 por ciento del territorio estatal presentó alguna condición de sequía al finalizar el primer mes del presente año, según el Monitor de Sequía de México (MSN) correspondiente a la segunda quincena de enero.
De acuerdo a este informe, 47 municipios se encontraban en una situación de “anormalmente seco” y los 13 restantes en un estatus de “moderado”. Solamente 4.5 por ciento de la superficie no había sido impactada por la falta de humedad.
Comparativamente con la segunda quincena de diciembre del año pasado, la proporción del territorio de Tlaxcala con alguna condición de sequía incrementó aproximadamente 35 puntos porcentuales, pues en ese periodo fue de 60.5 por ciento.
El más reciente reporte del MSM, difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su página web oficial, indica que del 16 al 31 de enero de 2023 ocurrieron diversos sistemas invernales como los frentes fríos del número 25 al 29 de la temporada 2022-2023.
Asimismo, se registraron tres tormentas invernales y la cercanía de una corriente en chorro polar, fenómenos que provocaron precipitaciones puntuales en el noroeste y sur del país, así como en la Península de Yucatán.
Explica que estas lluvias ayudaron a la disminución de regiones con estatus de “anormalmente seco” y a la eliminación de sequía “moderada” en la Península de Yucatán; en contraste, pese a las precipitaciones observadas en esa quincena, las “condiciones más secas de lo normal predominaron en gran parte del territorio nacional”, por lo que se incrementaron las áreas con estiaje en la República mexicana.
Precisa que la sequía “moderada” aumentó en el noroeste, occidente y centro del país; mientras que la “severa” creció en en zonas puntuales de los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Pero en Michoacán y el sur de Hidalgo surgieron áreas con sequía “extrema”, condición que incrementó ligeramente en Tamaulipas. Al 31 de enero de 2023, el área con categoría “moderada” a “extrema” fue de 44.27 por ciento a nivel nacional, cifra 8.94 por ciento mayor comparativamente a lo registrado al día 15 del mismo mes y año.
El informe del MSM también muestra que la entidad tlaxcalteca se encuentra entre las 20 del país con un nivel inferior a 10 por ciento de superficie sin afectación por la escasez de humedad; aunque de este número, 15 tienen una afectación en 100 por ciento de su territorio.
Detalla que ante una situación de sequía “moderada” pueden presentarse algunos daños en las siembras de alimentos o pastos, además, el riesgo de incendios forestales es alto y disminuyen los niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que en época recomienda la restricción voluntaria en el uso del agua.
Por otra parte, la Dirección Local de la Conagua informó, a través de su reporte climatológico que las Estaciones Climatológicas en las últimas 24 horas, de las ocho de la mañana de este lunes 13 de febrero a la ocho de la mañana de este de martes 14, no se registraron precipitaciones ni heladas en el estado.
Respecto de la presa “San José Atlanga”, ubicada en el municipio de Atlangatepec, refirió que se encuentra al 69.3 por ciento de nivel de llenado y la “Mariano Matamoros”, localizada en Ixtacuixtla, presenta 82.1 por ciento.