Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) decidieron romper su alianza electoral que mantienen en Tlaxcala, por lo que en los comicios federales del próximo año, en la contienda por el Senado de la República y de las tres diputaciones federales de la entidad, contenderán cada quien por su lado y nomenclatura.
El líder estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández confirmó tal determinación, pero aseveró que esta resolución podría ser sujeta de modificación, pues todos los partidos políticos tienen hasta el mes de febrero del próximo año para modificar las condiciones de los convenios de coalición.
Te puede interesar: PRD: Preferible morir de pie, que arrodillados ante el PRI y PAN; iremos solos
De acuerdo con el convenio de coalición registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), las dirigencias nacionales de Morena, PT y PVEM acordaron mantener la coalición electoral para contender por la renovación del Poder Legislativo federal. Sin embargo, del acuerdo iniciar determinar excluir a los estados de Tlaxcala, Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Chiapas.
“El convenio de coalición ya se registró, pero en el caso de Tlaxcala no fuimos incluidos, los tres partidos vamos solos, pero fue un registro que así establece la legislación, pero tenemos hasta el mes febrero para, en un momento dado, cambiar esa propuesta; ahorita es un requisito que habría que darle cumplimiento ante el INE y así aparece, que tanto para senadores como para diputados federales vamos a competir solos; sin embargo, todavía está sujeto a posibles cambios y a acuerdos de los consejos de los partidos y los acuerdos y los avances en las negociaciones que tengan nuestras dirigencias”, refirió el presidente estatal de Morena.
Cómo toma Morena esta determinación, los afecta o beneficia en Tlaxcala, se le inquirió.
“Nosotros no tenemos ningún problema o afectación, creo que nos fortalece porque hay estructura y hay simpatía del pueblo tlaxcalteca en torno a la labor que hace Morena y podríamos también caminar en este sentido, es decir, ir solos sin ningún problema”.
No obstante, reiteró que la definición de que cada uno de estos tres partidos vayan solos, sin alianzas, en los próximos comicios, “puede cambiar sin previo aviso, porque son decisiones que se toman a nivel nacional, por nuestras dirigencias, todo está sujeto a los acuerdos y a los acercamientos que se sigan teniendo con ellos, pues tenemos hasta el mes febrero del próximo año para poder cambiar el panorama”.
Del acuerdo de convenio de alianza nacional se desprende Morena encabezaría la primera fórmula en 14 estados del país y la segunda fórmula en 13 entidades; mientras que al PT le correspondería encabezar la primera fórmula en cinco estados y en la segunda otras cinco entidades; y el PVEM encabezaría en cinco estados la primera fórmula, y en seis, la segunda fórmula.
Sin embargo, en el caso del estado de Tlaxcala, Morena postularía candidaturas propias en las dos fórmulas para el Senado de la República y a las tres diputaciones federales, lo mismo que el PT y el PVEM.