Morena no tendrá carro completo e imagen de diputados le afectará en los comicios: Molina

La soberbia, el triunfalismo y la mala designación de posibles candidatos en los diversos cargos que están en disputa en los comicios del próximo año, podrían significar malos resultados para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió el senador Joel Molina Ramírez, quien de paso descartó que ese instituto político vaya a tener “carro completo” en la próxima contienda en Tlaxcala.

Además, admitió que la mala imagen de los diputados locales de Tlaxcala podrá incidir en el electorado al momento de definir su voto, por lo que la estela de imputaciones en contra de ellos y las pugnas que viven podría afectar a este instituto político.

En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, el dirigente provisional de Morena tildó de “irresponsables” aquellos  comentarios de la militancia y de algunos dirigentes que aseguran que Morena se llevará el carro completo en la elección del primer domingo de junio del año 2021, pues existen diversas variables y trabajo de la oposición que habrá de incidir en la voluntad del electorado.


“Desde siempre he sostenido que ningún partido político o quienes lo dirijan puede asumir ese tipo de actitudes irresponsables como de ganar todo o carro completo, una cosa es el momento y el otro siempre tiende a variar, jamás en Morena, su servidor o quienes formamos el comité provisional asumimos actitudes de prepotencia, de triunfalismo o de soberbia política, porque no estamos formados en ese camino”, dijo.

–Sin embargo, existen personas que al interior de Morena aseguran ese escenario, ¿qué opina?–, se le inquirió.

–No, claro que no, porque eso es ser irresponsable decir que vamos a barrer, porque todos los partidos políticos tienen sus propias estrategias y cuadros valiosos. Lo importante es que llegue gente buena, que busque cambiar las cosas, que todos debemos servir. El carro completo existía en otros partidos y en otros tiempos, que lo hacían de manera facciosa e irresponsable, porque las condiciones estaban así, pero ahora las cosas son otras, vamos ajustarnos a la legalidad

–¿Qué tanto afecta a Morena la imagen que hay de sus representantes locales, los diputados, quienes ellos mismos reconocen que la gente los tacha de pendejos y corruptos, como lo aseguró el congresista Víctor Manuel Báez López?

– Desde luego y completamente, la irresponsabilidad de un funcionario, de un dirigente o de un representante popular definitivamente afecta, por esa razón vuelvo a reiterar que nosotros no tenemos compromiso con nadie ni haremos compromiso con nadie, pero sin duda, lo hecho por ellos nos afecta y si alguien de ellos se atreviera a competir, la respuesta a sus actos los tendrá con la ciudadanía, porque la gente los está esperando para ponerlos en el lugar que les corresponde, respondió Molina Ramírez.

–Entonces ahora deberán cuidar a los candidatos, la fama y su proceder, porque usted lo ha dicho en Morena, en 2018, compitieron con lo que tenían y ahora ahí están estos resultados.

– Sin duda, debemos y vamos a cuidarlos. Los candidatos deben estar conscientes de que si llegan es porque tienen aceptación social mayoritaria, pero deben entender que no deben pelearse con los demás, pero debemos partir de cuidar a nuestros candidatos, deben ser fríos en el análisis. La gente va a apoyar a quienes tengan buenos antecedentes, no traen cola que les pisen, son de familia trabajadora, porque han ayudado a su comunidad, respeta su palabra, es gente de trabajo. Esas cualidades que se deben cuidar y son las que vamos a valorar para realizar las designaciones.

De paso, recomendó a los aspirantes a un cargo de elección popular que antes de buscar la candidatura, realicen una “revisión personal de qué han hecho atrás y si consideran que hay méritos para pensar en eso, pues adelante”.

Sin embargo, les advirtió que nadie tiene garantizada candidatura y menos el triunfo en las próximas elecciones, pues la ciudadanía más que partidos o colores buscará a personas honestas, respetables y que no incurran en actos de corrupción.

“En la próxima elección más que votar por los emblemas o colores, la gente lo va hacer por las personas honestas, limpias, sin corrupción, respetables y de palabra; entonces quienes tengan esa idea aquí en Tlaxcala de que Morena es el ultra, el único partido o que va a barrer, pues simplemente está afuera de contexto y ni siquiera sería de Morena”.

Por ello, también advirtió que nadie puede asegurar candidaturas o afirmar que ya es candidato, porque “no podemos adelantar vísperas, nadie es dueño del partido ni de la voluntad de la militancia, no podemos prometer candidaturas y nadie puede asegurarnos que va a ganar el familiar, amigo o el incondicional, las cosas ya cambiaron y estos cinco procesos serán diferentes porque no será de dinero, no es de propaganda y se acabaron las camisetas, las gorras, el frijol con gorgojo, todo eso se acabó”.

Abundó “que algunos (aspirantes) dicen que soy candidato de Morena, tengo la bendición del Comité Nacional, quiero decirle que el 3 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión en Palacio Nacional con senadores de la República nos dijo textualmente: Varios de ustedes van a querer ser candidatos a los gobiernos de sus estados, por favor no me busquen, no los voy a recibir, no me voy a meter en esto, si quieres apoyo busquen en los ciudadanos porque no recibiré a nadie y eso ocurre también en Tlaxcala. Hago un llamado, no me busquen ni busquen a ningún representante o funcionario, mejor busquen a sus vecinos, a sus paisanos para ver si los aceptan como posibles candidatos”.