Martes, mayo 11, 2021

Recomendamos

Morena tiene posibilidades de ganar por hartazgo social: Molina

-

-

- Anuncio -

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene amplias posibilidades de ganar en los comicios del próximo año porque hay un hartazgo social de que los gobiernos no le han cumplido a la gente, sostiene el líder de este instituto político en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez quien, sin embargo, admite que en caso de que no sean capaces de atender esas expectativas, “la desilusión será mayor”.

Empero, advierte que uno de los grandes retos que tienen al interior de Morena es frenar las ambiciones personales y de grupo de quienes han llegado, porque “pueden caer en la tentación” de usar esta nomenclatura para posicionarse de cara a los comicios gubernamentales de 2021.

- Anuncio -

Además, en entrevista con La Jornada de Oriente, confirma los cinco nombres dados a conocer por este medio como sus virtuales abanderados en los comicios federales y no duda en afirmar que la administración estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez está “estática y sin rumbo”.

De paso, el ex secretario de Educación en el estado y ex director de Pensiones Civiles en administraciones del PRI y PAN, respectivamente, considera que la llamada renovación generacional en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fracasó debido a que no hay adoctrinamiento, “llegaron (los jóvenes por invitación de sus padres) y, además, se perdió la esencia fundamental del apoyo a las clases sociales”, observa.

Morena se alista a vivir su tercera elección en su historia tras lograr su registro en 2014 y la primera en la que contenderá en los comicios presidenciales con, inminentemente, su fundador Andrés Manuel López Obrador como candidato.

- Anuncio -

En este marco, el ex priista explica el presente, la labor que hacen de cara a esa jornada electiva en la que también habrán de contender por dos senadurías, tres diputaciones federales y 15 curules en el Congreso local.

“Tenemos amplias posibilidades de ganar… la gente vota en contra de quien no le resuelve sus problemas, sea quien sea, y en esta ocasión va a votar por Morena porque piensa que le va a resolver sus problemas”, afirma en la entrevista.

Morena con amplias posibilidad de ganar por hartazgo social

Aunque Molina Ramírez acepta que ello por sí solo no es garantía, porque “si nosotros no nos ponemos las pilas y con los puntos que Andrés Manuel ha diseñado para Tlaxcala, no los atendemos, la verdad es que la decepción va a ser mayor que la que tiene ahorita”.

Por ello, advierte, será necesario cuidar la elección, para la cual ya alistan un ejército de 608 comités de base, uno en cada sección electoral, además de “una estructura en los tres distritos federales con un coordinador por distrito federal electoral, 15 coordinadores en los distritos locales y 68 en los 60 municipios, ocho más que el número de Comunas, porque hay uno más en los municipios más grandes”.

–Pero el riesgo, quizá el más grande, está en la apertura democrática que ha tenido Morena y que en los últimos meses les ha llevado a recibir a la mayoría de tránsfugas del PRI, PRD, PAN, entre otros, que ahora le juran lealtad a Morena. ¿Cómo ve esta situación?–, se le pregunta.

–Es un riesgo (esa apertura)… por esa razón queremos que quien se integre a Morena de verdad sea gente con compromiso, que no busquen intereses personales o de grupo, eso le haría un gran daño, responde.

–Entre 1998 y 2004 se registra la salida de una gran cantidad de priistas que se fueron a refugiar al PRD, luego transitaron al PAN y hoy pareciera que todos estos van a Morena, ¿es así?

–Mire, la convocatoria de don Andrés Manuel es a todos con partido y sin partido y muchos ven como una buena opción para poder continuar en la vida política, algunos con intereses muy personales, otros de grupo y otros de manera sana para aportar su parte, por ese lado está llegando mucha gente y de todos los partidos, repito, unos con intereses personales, otros con intereses de grupo, pero la gran mayoría con el deseo de participar en el proyecto de nación.

–Con el arribo de otro ex gobernador, como José Antonio Álvarez Lima, se señala entre los propios morenistas que ya hay derecho de picaporte y que llegará con ustedes gente como Rubén Flores Leal, entre otros, ¿qué hay en puerta?–, se le inquiere.

–No, mire, don José Antonio Álvarez Lima es un ciudadano común y corriente, desde luego significativo por la investidura que tuvo en el estado, no deja de ser cuestionado, pero en la mayoría, en una encuesta que se hizo, es de los que ha salido mejor aceptado y creo que es el primer gobernador que a nivel nacional de manera pública con la cara al frente se ha sumado a Morena y de lo otro, yo soy el filtro por donde pasan, a Rubén lo conozco, nos conocemos todos los tlaxcaltecas, pero no ha llegado  y yo creo que don José Antonio tendría que pensarla dos veces como para que recomiende gente que lejos de aportar cosas positivas lo haga de manera diferente, asienta.

Apertura en Morena no debe ser para saciar intereses personales

–Pero, aunque dice que es el filtro, de antemano hay posibilidades de que prevalezcan los intereses o de grupo, por ejemplo, al concederle la candidatura del distrito 03 a quien en este momento ya se visualiza como candidata a la gubernatura (Lorena Cuéllar Cisneros). ¿Qué  puede comentar?

–No puede uno escapar a tentaciones, a decisiones e intereses, sin embargo, como veo el panorama en 2018, Morena, independientemente del resultado, va tener un posicionamiento a nivel nacional y estatal y van a haber otras condiciones que se vislumbren hacia adelante, pero me parece muy adelantado que alguien esté pensando más allá, la lectura yo también la doy y la dan muchos que saben, sin embargo, qué va a pasar después, van a pasar muchas cosas que ni siquiera las imagina, defiende.

En este tenor, reconoce que la ex perredista Ana Lilia Rivera y el ex priista José Antonio Álvarez Lima, así como José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán y la propia Cuéllar Cisneros, son sus virtuales candidatos al Senado y a diputados federales, respectivamente, aunque matiza su designación al señalar que son coordinadores estatales y distritales, según sea el caso.

“Pero no hablamos de candidaturas, la misma ley nos lo prohíbe, la idea de adelantar este ejercicio (de designación) es con el fin de ponerlos en el camino, en la pista, para ver si son capaces de aquí al momento oportuno y de verdad hacen trabajo que nos demuestre que son competidores y competitivos en el momento dado. El problema ahora es que demuestren que esa oportunidad que tienen de haber agarrado ya su carril en esa pista, demuestren que van a ser competitivos en la carrera más grande (las elecciones)”, asentó

–¿Y si no son?–, se cuestiona.

–Tenemos muchos, hay muchos seguidores, hay muchos atrás.

–¿Pero en el distrito 03 es difícil que se la quiten a Lorena Cuéllar Cisneros?

–Bueno, sí, por razones obvias.

–Ahora diríamos que la senaduría es difícil que se la quiten a Antonio Álvarez, por los mismos estudios que usted comentaba.

–Digo que por la aceptación que está en un sondeo que se ha hecho, sin embargo, no tenemos nada escrito en la vida.

Estático y sin rumbo, así ve Morena a gobierno estatal

Por otra parte, en su evaluación de la vida gubernamental local, el ex funcionario de administraciones priistas de Emilio Sánchez Piedras, Tulio Hernández, Beatriz Paredes Rangel y José Antonio Álvarez, así como en la panista de Héctor Ortiz, estima que en los ochos meses de la administración de Marco Mena hay parálisis en el ejercicio de la función, misma que considera que desde ahora será difícil de revertir.

“Me doy cuenta que cada día se complican más las cosas en el sistema gubernamental a nivel nacional y estatal. Tuve la fortuna con don Emilio Sánchez Piedras y con todos los gobernadores (del PRI) de tener la oportunidad de estar cerca de sus tareas y de sus formas de gobierno y era diferente, actualmente lamento que en nuestro gobierno actual (de Marco Mena) lo aprecio como estático, sin un rumbo definido y eso me preocupa porque conozco al señor gobernador de joven. Su papá (Antonio Mena Montealegre) y yo fuimos buenos amigos y me preocupa… estamos hundidos en crisis políticas, económicas y sociales y yo lo veo muy difícil de que se pueda salir fácilmente de ellas.

–¿Entonces esa nueva generación que ha entrado al relevo, en el caso del PRI, le ha quedado muy grande el Estado o ellos son políticamente pequeños?–, se le cuestiona.

–Mire, algo que yo me di cuenta y que platiqué con los actores de aquel momento es que necesitamos preparar cuadros, cosa que no lo hicimos, los jóvenes que arribaron fue porque venían a invitación del papá, del familiar y así se incorporaron muchos jóvenes, pero un trabajo real de haber formado cuadros no hubo y esto quiere decir que no se le dio la atención debida para preparar gente para enfrentar el futuro inmediato, entonces yo le atribuyo a que se perdieron los liderazgos, se perdió la esencia fundamental, el apoyo a las clases sociales, yo creo que en este momento está perdido todo sentido en ese rumbo.

–¿En el caso de Morena no se repite aquella frase “es el orgullo de mi nepotismo, con la designación de los hijos de Andrés Manuel López Obrador como lideres?

–Para mí no necesariamente aplica el nepotismo porque no vienen a ocupar un cargo ni va a tener un cargo, porque varios me lo han preguntado, no va por candidaturas. Esa es la razón por la que él no quiere tener diálogo con los medios, porque él piensa formar estructuras, pero no tiene ningún otro interés”, concluye su defensa a favor de los hijos de López Obrador.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Visores de Padres de San Diego en el Serdán

El Parque Hermanos Serdán recibió la visita de scouts de los Padres de San Diego para darle seguimiento al talento joven de los Pericos...
- Anuncio -