La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, hizo pesar su mayoría al hacerse nuevamente de la presidencia de la mesa directiva del Congreso local, al elegir a Mayra Vázquez Velázquez, quien permanecerá en el cargo del 15 de enero al 30 de mayo de 2021.
Además, dicho partido mantendrá la mayoría de las posiciones en el resto de los espacios de la mesa directiva, al relegar a otras fuerzas parlamentarias de esos espacios.
La legisladora Mayra Vázquez Velázquez, quien ya ocupó esa posición, recibió el respaldo de 17 de sus compañeros, que representan la mayoría calificada que exige la legislación, por lo que encabezará los trabajos para el último periodo de mandato constitucional de la LXIII Legislatura local.
Fue este jueves en sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, que los congresistas también eligieron como vicepresidenta a la diputada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) Luz Vera Díaz, quien en su momento también expresó su intención de presidir el Congreso local.
Mientras que los morenistas, María de Lourdes Montiel Cerón y Javier Rafael Ortega Blancas fueron designados con la primera y segunda secretaria, mientras su correligionaria, Ana Bertha Mastranzo Corona fue impuesta como primera prosecretaria, mientras que la panista Leticia Hernández Pérez logró colarse en esta integración como segunda prosecretaria.
Después de esa sesión, la diputada Patricia Jaramillo García clausuró de manera formal los trabajos de la Comisión Permanente del tercer año de ejercicio legal de la LXIII legislatura y presentó un informe.
“Se llevaron a cabo dos sesiones ordinarias y cinco extraordinarias de las cuales se aprobó el presupuesto para el estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021, se presentaron 75 dictámenes de cuentas públicas de diversos municipios del estado de Tlaxcala, se determinó la situación jurídica de la magistrada Rebecca Xicoténcatl Corona”.
No obstante, los integrantes de la LXIII Legislatura tienen diversos pendientes, como la dictaminación de 21 cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 y superar el veto a las recientes reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes y al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Con esta elección, la Comisión Permanente solicitó y convocó a los integrantes del pleno de la LXIII Legislatura local a la sesión solemne de inicio de periodo ordinario de sesiones, la cual se celebrará este viernes y con lo cual, los actuales diputados se enfilan al final de su mandato constitucional de tres años.