Tras respaldar la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y de su dirigencia nacional, para frenar la reelección y el nepotismo electoral, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Ever Alejandro Campech Avelar adelantó que Morena en Tlaxcala impedirá la reelección inmediata y elección de familiares de actuales funcionarios para las elecciones del año 2027, en las cuales estarán en disputa la titularidad del Ejecutivo local, así como los 60 ayuntamientos y la renovación del Poder Legislativo.
El líder morenista enfatizó que ello será en congruencia con la propuesta contra el nepotismo presentada por la titular del Poder Ejecutivo federal y que a petición del Partido Verde Ecologista de México, el Senado aprobó que dicha iniciativa entre en vigor hasta el año 2030, a nivel nacional.
“Es importante que ustedes como medios de comunicación conozcan que el partido Morena respetará la decisión de no al nepotismo ni a la reelección. Ayer nos llegó ese comunicado en donde se plantea que el partido Morena cambia sus estatutos para que a pesar de que la ley contempla que sea a partir del 2030, el partido no postulará en el 2027 ni cuestiones que tengan que ver con familiares ni la reelección”.
Campech Avelar afirmó que el Partido Morena en Tlaxcala dice no al nepotismo y cierra la puerta a prácticas con las que los actores políticos heredan los cargos a sus familiares para las elecciones de 2027.
También puedes leer: El pueblo no aprobará que en 2027 se postule a familiar de un gobernante: Sheinbaum
“Recuerden que a nivel nacional nosotros formamos parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios y se ha tomado la decisión de que se van a cambiar los estatutos de Morena y a pesar de que la ley quedó establecido que va a ser hasta el año 2030, Morena no postulará en el 2027 ni reelección ni nepotismo”.
Con ello, aseguró que la propuesta de la “presidenta de México Claudia Sheinbaum será respetada al interior del partido Morena. A pesar de que algunos partidos aliados tomaron la decisión en el Senado y se modificó el tema de que sea a partir del día a partir del 2030, en Tlaxcala no va a ser así porque desde el 2027 el partido Morena no postulará ni reelección ni nepotismo”.
De esta manera, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, descartó la posibilidad de buscar la reelección para los comicios de 2027.
“Los que tuvimos la oportunidad de que algunos ciudadanos tomaron la decisión de que algunos compañeros fuéramos electos por esa vía, asumimos también la nueva disposición del partido de no postularnos en el 2027. Su servidor siempre estará a favor de lo que las y los ciudadanos deseen. Y si las y los ciudadanos ya no contemplan el tema de la reelección y de que familiares formen parte de las elecciones en el 2027, su servidor lo respeta y lo defenderé al 100 por ciento”, acotó.
También puedes leer: Morena impulsará en Puebla la reforma de Sheinbaum para impedir reelección en cargos públicos: Villegas