La dirigente estatal de del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcela González Castillo confirmó la adhesión de cuatro diputados locales, de otras fuerzas políticas, a su grupo parlamentario en el Congreso local, con lo cual, ya tienen 11 de 25 congresistas.
Tras diversas negociaciones, quienes llegan a la fracción morenista son Anel Martínez Pérez y David Martínez Del Razo, quienes abandonan al partido que los postuló en los pasados comicios locales, como es Fuerza por México Tlaxcala además de Lorena Ruiz García quien se separó de la fracción de Nueva Alianza Tlaxcala y Emilio De la Peña Aponte, al renunciar a Redes Sociales Progresistas.
Te puede interesar: Firma gobierno estatal convenio para impulsar 10 mil 500 viviendas en 28 municipios
Incluso, los cuatro diputados ya participaron en el cónclave que Morena realizó para preparar su programa legislativo de cara al segundo periodo ordinario de sesiones.
Con esa determinación, tanto Fuerza por México como Redes Sociales Progresistas se quedarían sin fracción parlamentaria y solo contarían con una representación partidista, en las diputadas Reyna Flor Báez Lozano y Aurora Villeda Temoltzin, respectivamente.
En entrevista colectiva al respecto, la dirigente estatal de Morena se congratuló con estas sumas, pues consideró que con ello, “vamos a fortalecer el partido vamos a institucionalizar el partido y vamos a recibir a todos los simpatizantes que se quieran sumar a Morena para seguir construyendo el segundo piso de la cuarta transformación”.
No puede generar fisuras con sus aliados por la renuncia y las implicaciones que tienen esas sumas a Morena y los efectos negativos para los partidos que los postularon, le cuestionó un reportero.
“Nosotros fuimos en el pasado proceso electoral en una candidatura común; ganamos, como ustedes saben, los 15 distritos, somos aliados, siempre va a haber respeto con los con los partidos aliados, entonces este en el Congreso las decisiones se toman por consenso, se generan acuerdos y confío en que las diputadas y los diputados sigan privilegiando el consenso y los acuerdos….somos un partido que genera la unidad, somos un instituto de diálogo, en el que todas las decisiones se toman con la militancia y en el Congreso yo confío, lo vuelvo a repetir, que se generarán los consensos y los acuerdos y existirá este respeto con las demás fuerzas políticas”, espetó.
Qué se busca o cuál es la idea fundamental de estas adhesiones, se le insistió tras puntualizarse que si los diputados que llegan a Morena venían respaldado las decisiones de ese partido y del gobierno estatal.
También puedes leer: Confirma gobernadora que en 2026 se construirá el nuevo Hospital de la Mujer
“Pues fortalecer a Morena, vamos por la institucionalización del partido, el diálogo la comunicación, es ese es el objetivo, fortalecer al partido en el estado. Somos el partido más grande de Latinoamérica, el que gobierna el país y gobierna el estado. Vamos a trabajar en unidad pero con respeto a todos los aliados y demás fuerzas políticas”, apuntó González Castillo, al tiempo que no descartó la posibilidad de que otros actores, entre ellos más diputados y alcaldes de otros partidos, se adhieran a ese instituto político que encabeza.