Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Morena: causas y sucesión

-

-

- Anuncio -

Con el sentido pésame a la familia del profesor Joel Molina, compañero del partido

La elección por encuesta de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena llegó a su fin el pasado viernes. Después de un proceso que duró 49 días y muchas noches, pues, por algunos momentos, parecía no tener fin a causa de las impugnaciones y declaraciones en medios y por parte de liderazgos morenistas, a favor y en contra de los aspirantes favoritos

- Anuncio -

Este asunto llegó hasta el Tribunal Electoral porque los dirigentes no se pusieron de acuerdo al renovar los órganos de ejecución, lo que al interior del partido generó malestar e hizo de la intervención del Tribunal un mal necesario. Las pifias de este rebuscado experimento eran de esperarse, pues, en un primer intento por disminuir el número de aspirantes, cepillaron a varios registrados que no estaban en el padrón de afiliados y con ello vino el primer reclamo de varios contendientes, quienes exigieron su derecho a participar alegando errores en el padrón.

Luego vino la encuesta de reconocimiento para seleccionar, con criterios de equidad de género, a tres hombres y tres mujeres para el cargo de presidente(a) y lo mismo para secretario(a) general. El ejercicio estuvo cargo de tres casas encuestadoras, las cuales preguntaron a una población de 2 mil 361 ciudadanos –entre simpatizantes y militantes–, a quiénes, de los candidatos registrados, reconocían mayormente.

Más tarde, y para la encuesta abierta, el INE decidió que sólo serían Porfirio Muñoz Ledo (PML) y Mario Delgado (MD) los participantes del ejercicio, por tener los mayores porcentajes de conocimiento: 41.7 y 27.1 por ciento, respectivamente; además de Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky. Lo curioso fue que a unos días de terminar la encuesta, Menéndez declinó por Polevnsky, aunque en los resultados obtuvo un mejor posicionamiento la declinante.

- Anuncio -

El resultado, después de un empate técnico para el cargo de presidente del CEN, a decir de las casas encuestadoras, favoreció a Mario Delgado y en el caso de la secretaría general la encuesta abierta arrojó como indiscutible vencedora a la senadora con licencia Citlali Hernández, quien desde el comienzo propuso ir en fórmula con Muñoz Ledo, situación muy común en las asambleas para que la suma de votos asegure un número suficiente que permita colocarse entre los más votados, pero que en este caso no reflejó una ventaja, a pesar del apoyo cercano a la figura presidencial.

Por otro lado, el ahora dirigente nacional, Delgado sumó simpatías entre diputados locales, federales y senadores; además de algunos aspirantes descartados que buscaron sumarse, posiblemente con la idea de después cobrar el favor. Del dinero gastado en publicidad mejor ni hablar, pues evidentemente el INE no se atrevió a investigar la cantidad y el origen, a pesar de los señalamientos que hizo en varias ocasiones Muñoz Ledo.

Lo bueno es que este asunto finalmente terminó. A unos les dejará un buen sabor de boca, tanto que casi puede saborearse la candidatura para el próximo proceso electoral; mientras que a otros obligará a transitar las fases del duelo, comenzando por la negación del resultado –con base en la incógnita de la volátil preferencia de los encuestados– o poniendo en entredicho el método de encuesta –que muchos defendieron a conveniencia– o cuestionando a las instituciones –que finalmente validaron al solicitar su intervención para resolver el conflicto.

Lo mejor para el partido es no profundizar en la confrontación y pugnar por un diálogo conciliador, al que ahora está obligado el nuevo timonel y en el que mucho tendrá que ver la secretaría general. Es urgente que no escale el conflicto hasta hacer las diferencias irreconciliables, y que sólo favorecerían el regreso de la oligarquía representada por los partidos de la derecha, opinadores que a diario han de rezar para que les devuelvan el chayote y empresarios que adoran el dinero aprovechándose de la necesidad del pueblo.

Por el bien de Morena, lo mejor es dar carpetazo a la tragicomedia que los dirigentes no pudieron resolver durante casi dos años, y en algunos estados, como en Tlaxcala, sigue sin resolver desde hace cinco años, en los que no ha habido un Comité Ejecutivo Estatal elegido democrática e institucionalmente en un Consejo Estatal. Hoy más que nunca, y con el tiempo electoral encima, nos debe llamar la cordura y la sensatez, porque el poder, cuando no se ejerce con temple y sabiduría, termina por controlarnos y no nosotros controlando el poder.

Según Carlos Castaneda, en su libro Las enseñanzas de Don Juan, el poder es el enemigo que aparece después de vencer el miedo y la claridad, pero sólo el hombre de conocimiento sabe que la única manera de no sucumbir al poder es cuando se aprende a dirigirlo; por eso cualquier cargo sólo tiene sentido si se pone al servicio del pueblo.

Por ello invito a cada uno de los liderazgos a que reflexione, que aprovechemos esta experiencia para sentarnos a dialogar en nuestras similitudes y hacer a un lado las diferencias. Sólo así, quienes formamos parte de Morena estaremos forjando su unidad.

Hace unos días, el gran José Mujica anuncio su retiró de la política y también dejó su espacio en el Senado de Uruguay ante su vulnerabilidad al coronavirus. El ex presidente uruguayo se despidió con estas palabras: “En política no hay sucesión, en política hay causas y los hombres pasamos y las mujeres también, todos pasamos, algunas casusas sobreviven y se tienen que transformar y lo único permanente es el cambio. La biología impone cambio, pero también tiene que haber una actitud de cambio de dar oportunidad a nuevas generaciones, construir, ayudar a construir el porvenir ya que la vida se nos va y es inevitable pero las causas quedan.”

Agradezco a La Jornada de Oriente este nuevo espacio de expresión, en el que nos encontraremos cada lunes para hablar, Desde la izquierda, del panorama político y social de nuestro país y estado… si la vida lo permite.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -