Domingo, abril 18, 2021

Se mantienen montos de inscripción y colegiaturas de talleres de La Libertad: Bojalil

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Desde que inició la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, la dirección de La Libertad Centro Cultural (LCC) de Apizaco no ha incrementado el monto de las inscripciones ni las colegiaturas de los 35 talleres de desarrollo artístico que se imparten en línea, a pesar de que parte de esos ingresos los requiere para la operatividad del espacio.

Mario Alberto Bojalil, responsable de ese espacio, explicó que esta decisión tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la misión del LCC, que es el de acercar la cultura a la ciudadanía apizaquense, en primera instancia, y a la ciudadanía en general, en segunda.

Por tal motivo, abundó, optó por otras medidas, como la reducción de salarios de parte del personal y eliminar gastos superfluos, para que la falta de ingresos no detuviera la operatividad del centro cultural; “ha sido un sacrificio muy fuerte, pero cuando las cosas se hacen con absoluta transparencia y honestidad salen”, sostuvo el también cronista del municipio de Apizaco.

- Anuncio -

Recordó que en el decreto de creación del centro cultural emitido hace 26 años se señala que La Libertad debe recibir para operar un subsidio mensual del gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), que actualmente es de 97 mil pesos; a ese recurso, se suman los rendimientos que obtiene por parte de un Fideicomiso, el cual es intocable, y que por ahora es de aproximadamente 10 mil pesos cada mes.

Es decir, observó Mario Alberto Bojalil, el LCC opera con alrededor de 107 mil pesos mensuales para el pago de personal y de servicios, aunque “el centro cultural prácticamente se sostiene con recursos propios que ingresan por el pago de inscripciones y de mensualidad de los 35 talleres de desarrollo artístico que conforman su oferta académica” y la renta del foro, pero en ambos casos la pandemia de Covid-19 ha sido un obstáculo para obtener recursos propios, observó.

“Al no tener eso, optamos por otro tipo de estrategias, pues desde marzo del año pasado (cuando asumió la dirección del centro cultural) se cerró el espacio a las clases presenciales y no se renta el foro, ni se tiene ninguna actividad de manera presencial”.

Pese a ello, el cronista, asentó que su administración determinó no aumentar el monto de las colegiaturas, “al contrario, en ese tipo de aspecto nosotros hemos dado muchas facilidades a los padres de familia para que aprovechen las clases virtuales y en determinado momento ser elásticos, no podemos ser muy estrictos en esos temas”.

Comentó que el 80 por ciento de los recursos que ingresan por colegiaturas se destina al pago de salarios de los 35 maestros de los talleres y el 20 por ciento se queda en el centro cultural, pero “lógicamente, los gastos de luz, de teléfono, de mantenimiento” son mayores, “pero quiero decir, muy claramente, que el aspecto económico ha pasado a segundo término, la verdad”.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla asegura pase a la final

El Puebla sigue demostrando el gran torneo que está realizando y en esta ocasión goleó por 4-1 al equipo...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -