Modelos de evaluación de competitividad deben actualizarse cada tres años: Ana Aceves

El mandatario Marco Mena enfatizó que la administración estatal priorizará el trabajo conjunto con el gobierno federal para facilitar la consolidación de proyectos de la iniciativa privada, emprendedores, empresarios e inversionistas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La directora general del Premio Nacional a la Competitividad, Ana Aceves Ramírez observó que el dinamismo del mundo actual obliga a actualizar cada tres años el modelo de evaluación de competitividad y citó que las empresas deben hacer un alto en el camino para analizar qué hacen las industrias que son exitosas y que las hace competitivas.

Estos comentarios los hizo Aceves Ramírez en el acto de la entrega del Premio Tlaxcala a la Competitividad 2017 al Grupo Textil Providencia en la categoría de Empresa Grande y a Trefilados Inoxidables de México como Empresa Mediana.

En su intervención, expuso que “el modelo de evaluación tiene que actualizarse al menos cada tres años porque hace tres años no existían muchas cosas que el día de hoy están, seguimos en un momento de gran dinamismo y eso nos implica que tenemos que seguir haciendo cambios fuertísimos, el Premio Tlaxcala desde que nació ha tenido una mancuerna fuertísima con el Premio Nacional de Calidad y eso nos da satisfacción, primero porque este premio está al nivel del Premio Nacional de Calidad, es un premio que utiliza un modelo exigente, muchos premios estatales han buscado generar sus propios modelos, algunos enfocados a ISO 9000, dedicados a productos y servicios y no tanto a la competitividad de la empresa”.


Dijo que hace 16 años había 14 premios estatales en el país y a la fecha sólo quedan tres, situación que preocupa porque se perdió el semillero que significan los premios estatales, lo cual atribuyó a que este galardón depende al 100 por ciento del gobierno del estado para llevarlo a cabo.

Refirió que cuando nació el Premio Nacional a la Calidad hace 28 años, las empresas más importantes del momento realizaban evaluaciones cruzadas entre sí, para de alguna formar aprender e identificar quiénes tenían las mejores prácticas.

Señaló que este modelo de evaluación de empresas tiene por objeto capturar las mejores prácticas de cada una de las empresas y que cada una conozca lo que se está haciendo para que sean competitivas en cada momento.

“En la velocidad de cambio, en la dinámica que se registra, se debe hacer un alto en el camino para voltear a ver a las empresas que son exitosas e identificar qué es lo que están haciendo que las hace competitivas”.

Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez enfatizó que la administración estatal continuará con el uso eficiente del presupuesto para mantener a la entidad sin deuda pública y priorizará el trabajo conjunto con el gobierno federal para facilitar la consolidación de proyectos de la iniciativa privada, emprendedores, empresarios e inversionistas.

“Tlaxcala tiene potencial y elementos para ser competitivo a fin de atraer inversión, tener recurso humano de calidad para ser más productivos y que se quede en Tlaxcala. En el ámbito de la competitividad, lo que queremos como gobierno es quitar obstáculos a la iniciativa privada, a los emprendedores, a los empresarios, a los inversionistas para allanar el camino y que los proyectos puedan avanzar”, puntualizó.

Antes, Raymundo Ruiz Infante, coordinador de Evaluadores del Premio Tlaxcala a la Competitividad 2017, explicó que este galardón tiene 17 años de existencia y es resultado de la coordinación entre el gobierno del estado y la Secretaría de Economía para contribuir a que las empresas de la entidad mejoren sus procesos de producción.

Ruiz Infante dio a conocer que las compañías deben cumplir con tres etapas para obtener el premio, que consisten en presentar un reporte ejecutivo, posteriormente se realiza un caso organizacional y al final una visita de campo donde se observan las estrategias que desarrolla la empresa para tomar la decisión de quien obtendrá el galardón.

El gobernador entregó reconocimientos a los integrantes del grupo evaluador del Premio Tlaxcala a la Competitividad 2017.