Modalidad virtual del FIT, permitirá al público ver a los títeres desde otra perspectiva: Hernández

El coordinador general de la edición 35 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, Fausto Hernández Muñoz consideró que la modalidad virtual en que se desarrollará permitirá al público conocer y apreciar el arte de la manipulación de marionetas desde diversas perspectivas.

Resaltó que esta ocasión las actividades y funciones del FIT 2020 –que inicia mañana viernes y concluirá el próximo 29 de octubre– solamente podrán ser vistas por el público por las redes sociales a consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero aseguró que esta medida no será obstáculo para que las personas vean “cosas muy interesantes”.

Para este año, la programación del Festival contempla la participación de cinco compañías titiriteras internacionales –de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Rusia y Taiwán–, y cinco nacionales –dos de Ciudad de México, uno de Jalisco, otro de Guanajuato y otro de Morelos–.


Además de tres agrupaciones de San Luis Potosí, estado invitado para la edición de 2020, y 27 compañías tlaxcaltecas. En total serán 40 funciones que se transmitirán por las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y del canal de Youtube del FIT, además de otras actividades como conferencias y la entrega de la Presea Rosete Aranda a Rocío Pérez Juárez.

“Vamos a ver cosas muy, muy interesantes, algunas divertidas, otras no tanto”, sostuvo el funcionario, pues la mayoría de las obras son sobre las tradiciones y costumbres de los lugares de origen de las compañías y solo dos se enfocan al tema de la pandemia de Covid-19; “otras abordan los valores sublimes y más nobles del ser humano y son todas son de diferentes técnicas, como marionetas, guiñol, manipulación directa y sombra”

Hernández Muñoz garantizó que las plataformas y las redes sociales del ITC estarán listas para que del 16 al 29 de octubre se estén subiendo las obras sin ningún problema.

“Espero que a través de las redes sociales y el canal de Youtube que tiene el Festival se pueda cuantificar lo más que se pueda la cantidad de público que tendrá, pero creo que vamos a rebasar, por mucho, cualquier idea que tengamos, pues estando en internet podrán ver las obras tanto en Rusia, Francia, España, pues tenemos muchos seguidores del FIT en el mundo”, apuntó.