Pese a la serie de irregularidades señaladas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por un daño patrimonial superior a dos millones de pesos, Javier Rivera Bonilla, alcalde de Apizaco, las minimizó y afirmó que ha subsanado observaciones, por lo que su cuenta pública correspondiente a los primeros meses de su gobierno, está “aprobada” en 90 por ciento.
De esta manera, respondió a reporteros (que lo abordaron durante un recorrido de obras la mañana de este martes en ese municipio) sobre el informe de resultados de la cuenta pública emitido por el OFS y el cual evidencia que de septiembre a diciembre de 2024, primer cuatrimestre de su administración, incurrió en contrataciones ilegales, pagos sin justificación, nepotismo, ‘aviadores‘ y otras anomalías.
Te puede interesar: OFS detectó casos de nepotismo, aviadores y adjudicación de obras sin licitaciones en Apizaco
Contestó que en el caso de nepotismo, el OFS identificó a dos personas “que efectivamente eran famiiares y, bueno, ¿cómo lo subsanamos?, sacando a una persona, no pueden estar trabajando dos personas. Hay veces que a uno mismo también luego se le van algunas cosas, pero en cuanto nos lo señalan y lo vemos, con mucho gusto así lo subsanamos”.
El edil mencionó que hay “una observación” del ente fiscalizador, pero que también “tenemos una aprobación, de hecho, nuestra cuenta pública fue aprobada ya, con un 90 por ciento, somos uno de los pocos municipios que aprobamos la cuenta pública con el 90 por ciento y algunos con el 92, y el que tuvo mejor calificación fue de 93”.
Abundó: “Tenemos observaciones, observaciones, que estamos únicamente, realmente, por sustentar y comprobar, o sea que todo se hizo correctamente, son dos millones 207 mil pesos que es lo que realmente tiene observado el Órgano de Fiscalización Superior del mes de septiembre al mes de diciembre del año pasado”.
El alcalde emanado de las filas morenistas, añadió que el OFS señala una cantidad de más de 14 millones de pesos correspondiente a la pasada administración (presidida por el panista Pablo Badillo Sánchez), del mes de enero a agosto de 2024.
Rivera Bonilla rechazó que en su gobierno haya “aviadores” en la nómina, pues, de acuerdo al OFS, se ha señalado a la contralora interna, pero “lo que pasa es que cuando llega el Órgano de Fiscalización y checa y hay personas como la contadora que tiene que salir a muchas otras direcciones o tiene que ir incluso al gobierno del estado, no las encuentra, les pone como falta y como si fueran ‘aviadores’, pero no, de eso pueden estar completamente seguros”, lo cual se puede constatar directamente.
Según el OFS, en los primeros cuatro meses de la administración de Javier Rivera Bonilla se generó un daño patrimonial por un monto de dos millones 206 mil 137.25 pesos, ya que de septiembre a diciembre de 2024 su administración incurrió en contrataciones ilegales, pagos sin justificación, nepotismo, “aviadores” y otras violaciones consideradas de gravedad.
También puedes leer:Comunas en omisión a contratar a personal y directivos sin el perfil correspondiente: OFS
Entre otras cosasa, ese ente detectó que la mayoría de los policías municipales carece de certificación para desempeñar el cargo, por lo que por este y otros motivos, el monto de posible daño patrimonial sería de seis millones 100 mil pesos, aunque, debido a la flexibilidad del proceso de solventación, la cifra observada se redujo.
El OFS también destacó que hubo anomalías en la adjudicación directa de contratos de obra pública a personas físicas y morales que no se encuentran registradas en el Padrón Único de Contratistas del Estado, y que entre las obras observadas se encuentran, la rehabilitación de red de drenaje sanitario en calle Ejido, por un importe de 366 mil 160.08 pesos, con la empresa Corporativo Empresarial Jurídico, Administrativo y de Ingeniería Cejadi S. de R.L. de C.V., representada por Arturo Ortega Sánchez.


