En los dos últimos años, en Tlaxcala se registraron mil 759 divorcios, de los cuales, 216 fueron voluntarios, es decir, por consenso de las partes, informó la presidenta del Poder Judicial en Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, quien refirió que prevalecen la disolución de los matrimonios por la vía contenciosa.
De acuerdo a información proporcionada por la presidenta del Poder Judicial, en estos últimos 24 meses, en la entidad se registraron un total de mil 543 divorcios contenciosos, que se define a estos como la disolución del vínculo del matrimonio ante el juez, por no existir acuerdo de las partes.
Te puede interesar: Falta difusión a los matrimonios igualitarios en Tlaxcala; en 2023 solo se registraron 28: CERC
“Los datos que tenemos reportados recientemente por cada uno de los juzgados que integran el Poder Judicial y en los diferentes distritos judiciales tenemos que se han realizado más divorcios contenciosos en 2022, donde se tiene un total de 791 de divorcios contenciosos y voluntarios solo 113”, detalló la magistrada.
Los divorcios voluntarios son aquellos en los que las parejas, por mutuo acuerdo, desean disolver el vínculo matrimonial y la sociedad conyugal, pero para hacerlo, celebra un convenio en el cual los cónyuges llegan a un acuerdo en cuanto a la patria potestad de hijos, la convivencia, alimentos y bienes, entre otros aspectos.
La magistrada precisó que en el año 2023 fueron tan solo 752 divorcios de tipo contenciosos y voluntarios únicamente 103, lo que demuestra que “hay una diferencia significativa por lo que se puede ver que el efecto pandemia afectó las relaciones en el año 2022”.
Las razones por las cuales solicitan las parejas el divorcio son variadas y de acuerdo a diferentes estudios son por la falta de compromiso, infidelidad, matrimonio a una edad temprana, problemas económicos y violencia doméstica, por citar algunos.
De acuerdo a la presidenta del Poder Judicial en Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, la edad promedio en la que recurren al divorcio en el caso de los hombres oscila entre los 48 y 66 años, mientras que las mujeres son de 25 a 30 años.
“Las edades de los solicitantes de este procedimiento de divorcio por contencioso o voluntario es diversa, pero tenemos una prevalencia que oscilan entre los 25 y 30 años de edad en mujeres y 48 y 66 años en hombres”.
Las cifras en el caso de Tlaxcala señalan que en 2022 se registraron 39 divorcios más que en 2023, hecho que atribuyó la presidenta de TSJE a que las familias estuvieron en confinamiento por la contingencia sanitaria.