Enfrenta magistrado del TET, Miguel Nava, dos denuncias ante Senado

Por incurrir en presuntos excesos, que derivarían en el delito de ejercicio indebido de funciones, así como en otro delito, el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, enfrenta dos denuncias ante la Comisión Jurisdiccional del Senado de la República, mismas que podrían derivar en su posible destitución del cargo.

De acuerdo con documentos oficiales de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el magistrado enfrenta un proceso luego de que fuera denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), pues a decir de los denunciantes, el magistrado electoral se excede en sus funciones jurisdiccionales e incurre en actos y omisiones que atentan contra “el buen despacho del encargo”.

Una de las denuncias fue promovida por Ángel Cahuantzi Lopantzi, quien a decir de los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue afectado en su dignidad, honor y reputación como profesionista por parte de Miguel Nava. Lo anterior luego de que Cahuantzi Lopantzi participó como representante jurídico del presidente de comunidad de San Antonio Teacalco, Mizraim Portillo López, y en cuyo caso, el magistrado Miguel Nava, al resolver el expediente TET-JOC-62/2019, determinó dar vista a la PGJE para, aparentemente, adjudicarle una responsabilidad de tipo administrativa y penal inexistente, al estimar que éste no debía participar en dicho litigio con el argumento de que trabajaba como auxiliar administrativo en el área de Turismo del ayuntamiento Contla de Juan Cuamatzi.


Sin embargo, a decir de los magistrados federales, el oriundo de Contla incurrió en excesos “al indagar o recabar información vinculada con el cargo que ocupaba el ahora actor en el ayuntamiento de Contla, apartándose sustancialmente la controversia original del procedimiento local y de esa manera, integrando elementos correspondientes a una situación jurídica diversa”.

“Los actos desplegados por el magistrado instructor no guardaron vinculación con la controversia original planteada. Y no solo ello, sino que implicaron la integración de actuaciones dirigidas a una eventual transgresión penal o administrativa que se apartó de los fines seguidos en la controversia”.

Con esa resolución de la justicia federal, el afectado promovió la denuncia penal y queja en contra del magistrado al considerar que violó diversas legislaciones locales tanto de tipo administrativas como penales, por lo que demandó la acción de la justicia en su contra y dio vista al Senado para que proceda en consecuencia.

La otra denuncia notificada al Senado en contra de Miguel Nava es por presuntos actos de corrupción, porque indebidamente y por medio de falsedad de declaraciones, trató de cobrar al TET el reembolso de 17 mil 760 pesos, ya que trató de cobrar una póliza de seguro de un auto que, bajo su resguardo, sufrió un accidente durante los días considerados de las festividades de Todo Santos en 2019, en el estado de Veracruz.

Por ambos hechos, en el Senado de la República ya reactivaron el proceso de sanción y en su caso, posible destitución del cargo de magistrado en contra de Miguel Nava.