Cuando hablamos de prevención la entendemos como un conjunto de medidas destinadas a evitar la aparición de una enfermedad, de un delito o problema. Desde 2009 se promulgó la Ley para la Prevención de la Trata de Personas en el Estado de Tlaxcala, que en su artículo 6 estableció: “Para efectos de realizar las actividades de prevención de trata de personas en el estado, se contará con un Consejo Estatal contra la Trata de Personas…”; posteriormente, en 2017 se derogó y aprobó una nueva ley en la que también se incluye la obligación de prevenir este problema. Desde entonces y hasta la fecha, las diferentes administraciones gubernamentales no han establecido medidas adecuadas que permitan una prevención real.
A pesar de que el gobierno insiste en que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual ha disminuido y casi desaparecido, sabemos que eso no es cierto, pues se trata de un problema que en las últimas décadas y en los últimos años ha provocado fuertes impactos nacionales e internacionales.
Dos indicadores claros de la continuidad del problema durante la actual administración, son los siguientes:
La presencia de mujeres jóvenes prostituidas en la carretera Vía Corta Santa Ana–Puebla, muchas de las cuales se nota por sus características físicas que no son de Tlaxcala.
Desde el inicio del gobierno estatal actual hasta diciembre de 2023, se han detenido 18 tratantes tlaxcaltecas y a ninguno se le ha dictado sentencia condenatoria firme.
Lo anterior es resultado de la inadecuada aplicación de la ley y también de la inadecuada aplicación del Programa Estatal contra la Trata de Personas.
Respecto a la investigación y sanción de las redes de tratantes, los datos disponibles indican que, de enero de 2017 a diciembre de 2023, se establecieron 59 carpetas de investigación sobre trata de personas en Tlaxcala. Sin embargo, sólo dos de esas carpetas alcanzaron sentencia condenatoria firme. Además, el artículo 6 de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tlaxcala señala que “La extinción de dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes, así como la declaración de la inexistencia de derechos sobre los bienes productos del delito… cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de delitos contra la salud, asociación delictuosa, secuestro, robo de vehículos y trata de personas…”, y hasta la fecha no se han extinguido propiedades producto de la trata de personas o por la comisión del delito. Esta falta de sanción se ha convertido en un permiso de facto para que las redes de trata sigan operando.
En cuanto a la prevención, un gobierno tras otro se han empeñado en realizar campañas informativas a través de carteles, folletería, cartillas, menciones en eventos culturales y materiales audiovisuales difundidos a través de redes sociales. Pero ya está más que probado que esto no ha logrado, ni logrará, evitar el ejercicio de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, porque prevenir implica evitar que se generen nuevas víctimas y victimarios, ya sean estos tratantes o consumidores. Desde nuestra experiencia y trabajo de nueve años con adolescentes, profesoras y profesores, esto solo se logra a través de procesos educativos y reeducativos de mediano y largo plazo, en el que se desarrollen conductas que avancen hacia relaciones equitativas entre hombres y mujeres, buscando el cuidado y el bien común, donde por ningún motivo los hombres veamos a las mujeres como mercancías. Por lo anterior, es urgente que la Secretaría de Educación Pública del Estado implemente la formación de actores clave para la prevención de la trata: supervisores, supervisoras, asesoras y asesores técnico pedagógicos, directores, directoras, profesores y profesoras, para que ellas y ellos sean quienes en los próximos años animen el proceso en todas las comunidades de Tlaxcala, abarcando desde el preescolar hasta las preparatorias. Sólo así, el proceso de prevención tendrá posibilidades reales de avanzar con eficacia.
Desde este contexto, quienes nos leen podrán decir si el mensaje colocado por el gobierno estatal en las Escalinatas de los Héroes de Tlaxcala “Día mundial contra la trata de personas, 30 de julio”, servirá para incidir de manera eficaz ante el grave problema que sufren las mujeres y niñas.