El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dio a conocer que los rubros de infraestructura y seguridad serán dos sus prioridades en la conformación del Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal de 2020, pues incluso adelantó su intención de realizar modificaciones a las partidas para que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tengan más recursos para operar en 2020.
Por el contrario, descartó que su administración asigne recursos el próximo año para cumplir con la entrega de uniformes escolares a alumnos y alumnas de educación básica pública, no obstante que existe una ley que lo obliga a proporcionar esos apoyos a los estudiantes tlaxcaltecas.
Mena Rodríguez informó lo anterior en una breve entrevista que dio a medios de comunicación después de que encabezó la puesta en marcha del programa “Apoyos para construir juntos 2019”, la mañana de este jueves en el domo blanco del centro expositor “Adolfo López Mateos”, de la capital tlaxcalteca.
Señaló que ante las reducciones a los presupuestos estatales que se plantean desde el gobierno federal y la expectativa de menores ingresos para el próximo año, su administración está atenta a conocer cómo será integrado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Ante ello, reveló que ha sostenido reuniones con funcionarios y con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para plantearles la asignación de recursos para obras de infraestructura.
“He tenido varias reuniones con funcionarios y el titular de la Secretaría de Hacienda, y lo que queremos es tener en el presupuesto, recursos asignados para tener infraestructura que necesita el estado y que no, por el hecho de no tener deuda, vayamos a relajar el paso en la construcción de infraestructura”, comentó.
En materia de seguridad, Mena Rodríguez expuso que “independiente de que el presupuesto del gobierno federal en la materia pueda o no incrementarse, y también de lo que corresponda al gobierno del estado, haré modificaciones para tener más presupuesto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado y en la Procuraduría, porque necesitamos respaldar nuestro trabajo de investigación y operación en ambas dependencias y sí, lo voy a plantear”.
En tanto, sobre la entrega de uniformes escolares en educación básica pública, el mandatario descartó esa posibilidad en 2020. “Lo que hemos visto en otros estados, es que es un programa muy costoso que no necesariamente tiene un impacto en el rendimiento de los estudiantes y nosotros tenemos que aprovechar al máximo la eficacia del presupuesto, lo que queremos es que el sistema estatal de becas se vaya no sólo consolidando, sino incrementándose, y las becas es uno de los instrumentos más eficaces para que los estudiantes puedan afianzar el rendimiento y mejorar sus condiciones de vida”.