Lunes, diciembre 9, 2024

Medida que prohíbe exhibición de cigarros afectará ingresos de negocios y es radical: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos calificó de radical las nuevas medidas establecidas en la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, entre las cuales está la prohibición de exhibir de manera directa los productos del tabaco y similares, así como cualquier tipo de publicidad.

En entrevista, mencionó que esta ley se contrapone a las prácticas del comercio porque los cigarros no son un producto ilegal. “Entendemos que la idea es proteger la salud de la población, pero no creo que sea al camino, ya que para las tienditas o misceláneas en algunos casos este producto representa entre el 15 o más del 20 por ciento de sus ingresos”.

Recordó que el tabaco subió de precio entre 5 y 10 pesos por cajetilla el año pasado.

“Ahora que no se pueda comercializar de manera abierta los cigarrillos, se verán afectadas las ventas de las tienditas y la de los restauranteros”.

Respecto de la posibilidad de promover amparos contra esta medida, dijo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) será la que analice cuál es el mejor procedimiento a seguir, pues “hasta el día de hoy no tenemos una postura clara porque estamos platicando con los sectores para ver si vamos en solitario o en conjunto, así como platicando con las autoridades para determinar a qué vamos a llegar realmente con esto”.

Lo que no hay vuelta de hoja en este momento es cumplir con la nueva disposición y para ello ya se informó a los afiliados para que atiendan esta norma. “Lo vamos a hacer de manera reiterativa este mes para que nadie sea sorprendido”.

Recalcó que la reforma al reglamento ha sido radical por ir en contra de las prácticas del comercio, porque si dijeran que el tabaco es un producto prohibido, “entiendo que se tendría que retirar del mercado, pero de otra forma no debería ser así. En el caso de las vapeadores sí se retiraron y se debe cumplir esa disposición”.

Las nuevas medidas del decreto por el que se reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe la exhibición directa de los productos del tabaco y similares, así como cualquier tipo de publicidad, incluye redes sociales y cualquier publicidad digital, los pictogramas y mensajes de salud de advertencia no pueden ser cubiertos con etiquetas.

Las disposiciones fueron publicadas el pasado 15 de enero y además prohíben a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina, incluyendo vapeadores y cigarros electrónicos, en espacios como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde se encuentren niños, niñas y adolescentes.

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