Por mayoría de votos, los integrantes de la LXI Legislatura local realizaron la integración de 20 de las 26 comisiones ordinarias, además, llevaron a cabo los nombramientos de los nuevos titulares de los cinco órganos técnicos– administrativos del Congreso del estado.
La conformación de las representaciones parlamentarias fue tildada por los diputados del PAN, PAC y PT como un “agandalle” de parte de la bancada priista y de sus nuevos aliados, que en esta ocasión fueron diputados del PVEM, PRD –con excepción de Santiago Sesín Maldonado– y PS, así como Movimiento Ciudadano, por lo que al ser excluidos de este reparto decidieron abandonar la plenaria.
Además, los diputados de oposición arremetieron en contra de sus homólogos del sol azteca, de Movimiento Ciudadano y Socialista, a quienes calificaron de vendidos, mezquinos, incumplidos, y hasta de “viejas” que no saben honrar su palabra, pues hace apenas una semana habían signado un documento en el que integraban un bloque de oposición de 18 congresistas.
La noche de ayer y tras casi ocho horas de retraso, los diputados locales sesionaron con la finalidad de realizar sus respectivas designaciones.
Los primeros nombramientos que realizaron los diputados fueron en torno a los cinco cargos administrativos y técnicos, en los que el reparto de espacios y cuotas imperó entre prácticamente todas las fuerzas políticas.
Por ello, con 28 votos a favor, el pleno designó a José Manuel Juárez Reyes –personaje afín al coordinador del PRD, Tomás Orea Albarrán– como titular de la Secretaría Administrativa; a Soraya Bocardo Philips –esposa de Eduardo Lozano Tovar, catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y cuñado del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz–, como titular del Instituto de Estudios Legislativos.
Con la misma votación, el PRI logró imponer a Luis Manuel Muñoz Cuahutle como Director Jurídico y a la periodista Judith Soriano Cazares como ti-tular de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso.
En tanto, con 25 votos a favor, los diputados respaldaron la designación del priista, ex presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso y ex coordinador de la bancada del PRI en la pasada legislatura, Héctor Martínez García, como Secretario Parlamentario.
Sin embargo, la principal diferencia entre los diputados fue la integración de las comisiones ordinarias, muestra de ello es que sólo alcanzaron a integrar 20 representaciones, de las cuales, el PRI se hizo de nueve presidencias, mientras que el PRD logró cinco titularidades, Nueva Alianza y PVEM de dos y el PS con una.
Por ejemplo, al Partido Revolucionario Institucional le correspondieron las presidencias de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para Angélica Zárate Flores; la de Comunicaciones y Transportes para el empresario y ya dos veces diputados José Javier Vázquez Sánchez; Equidad y Género para María Antonieta Maura Stankiewicz.
Además, lograron la presidencia de las comisiones de Desarrollo Económico para Florentino Domínguez Ordóñez; en Juicio Político impusieron a Sinahí Parra Fernández; Participación Ciudadana, José Heriberto López Briones; en Salud a Ángel Xochitiotzin Hernández; en Protección Civil a Cecilia Sampedro Minor y en Trabajo y Previsión Social a Juana de Guadalupe Cruz Bustos.
En cambio, el PRD logró las presidencias de las comisiones de Finanzas y Fiscalización para el ex presidente de su partido y ex edil de San Pablo del Monte, Salvador Méndez Acametitla; Asuntos Electorales, para la ex secretaria de Prensa y Propaganda perredista, Eréndira Jiménez Montiel y la de Turismo para el coordinador de la bancada, Tomás Orea Albarrán.
Asimismo, el sol azteca se hizo de la titularidad de la Comisión de Asuntos Municipales, para Juan Ascención Calyecac Cortero; y la representación de Asuntos Migratorios para Santiago Sesín Maldonado.
En tanto, el eterno aliado del PRI, como lo es el PVEM logró en los acuerdos hacerse de dos presidencias de comisiones, como son la de Recursos Hidráulicos, con Jaime Piñón Valdivia, y la de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología para Albino Mendieta Lira.
En la misma proporción, Nueva Alianza se hizo de las presidencias de las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura para el líder magisterialArmando Ramos Flores y la de Juventud y Deporte para Bladimir Zainos Flores.
En cambio, el Partido Socialista logró mantener la presidencia de la representación que tuvo en la pasada legislatura, al lograr la titularidad de Fomento Agro-pecuario y Desarrollo Rural, para su única legisladora, Patricia Zenteno Hernández.
Con esta designación, los legisladores dejaron sin integrar seis comisiones, presuntamente, reservadas para los diputados del PAN, PAC y PT, pero son de un peso específico muy inferior, pues se trata de las correspondientes a Bibliotecas, Corrección y Estilo, Derechos y Cultura Indígena,Gestoría, Información y Quejas, Honor y Justicia y la correspondiente a Información Pública y Protección de Datos Personales.
Ese reparto fue increpado por los diputados Ángelo Gutiérrez del PAN, Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora del PAC, Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano y el petista Silvano Garay Ulloa, quienes acusaron que se trató de una exclusión de parte del PRI, que evidencia la intromisión “de un poder ajeno al Legislativo”, además de que se trata del “incumplimiento de la palabra de unos diputados que parecen viejas”, dijo la aliancista.
Por ello, un grupo de 10 diputados del PAN, PAC y PT decidió abandonar la sesión de plenos y el panista Ángelo Gutiérrez Hernández rompió en la cara de los perredistas un documento en el que contiene un acuerdo de unión entre 18 legisladores de oposición.
PIE DE FOTO: Por mayoría de votos, el pleno del Congreso designó a los directores de los cinco órganos técnicos y administrativos del Legislativo en la sesión ordinaria que se realizó este martes