Lunes, julio 15, 2024

Mayoría de Congreso designó a Mónica Sánchez presidenta de la Mesa Directiva

Destacamos

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local designó a la diputada del extinto Partido Encuentro Solidario Tlaxcala, Mónica Sánchez Angulo, como presidenta de la Mesa Directiva para el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura local, que inicia este miércoles 30 de agosto.

En los hechos, la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados y diputados afines, retuvieron nuevamente todos los espacios que integran la Mesa Directiva del Congreso del estado, que fungirá a partir del 30 de agosto y concluirá el próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva del Congreso del estado será electa por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura y estará integrada por un presidente, el cual tendrá el carácter de presidente del Congreso dentro y fuera del recinto Oficial, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.

La Mesa Directiva funcionará durante todo el periodo ordinario; así como, en sesiones o periodos extraordinarios, con la precisión de que los diputados que formen parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política no formarán parte de la Mesa Directiva.

Recordar que en la sesión de inicio de los periodos de sesiones, salvo al comienzo de la Legislatura, los diputados deben elegirá la Mesa Directiva que funcionará, precisamente, durante el periodo de sesiones de que se trate. La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de la Legislatura en votación por cédula.

En sesión extraordinaria celebrada este martes, los diputados, con 24 votos a favor y ninguno en contra, designaron a la diputada Mónica Sánchez Cordero  como presidenta, mientras que el morenista Miguel Ángel Caballero Yonca fue ungido como vicepresidente.

La bancada de Morena también se quedó con los espacios de la segunda secretaría, la primera y segunda prosecretarías, con los congresistas Jorge Caballero Román, María Guillermina Loaiza Cordero y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, respectivamente, mientras que la petista Gabriela Esperanza Brito Jiménez nuevamente fue designada como primera secretaria.

Los integrantes de la Mesa Directiva coordinarán los trabajos de cara a la aprobación del paquete económico del próximo año, con la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024, además de encabezar el proceso para la designación de un integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iaip-Tlax) y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción. 

Este miércoles será la instalación de la nueva Mesa Directiva y el jueves iniciarán los trabajos legislativos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura local.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -