Más de mil personas se integran al programa “Prevención de la Violencia Escolar” en Apizaco

Más de mil personas, entre alumnos, maestros, personal docente y padres de familia, de las secundaria Ricardo Flores Magón y de la Técnica número 2 Camaxtli del municipio de Apizaco están integrados al programa “Prevención de la Violencia Escolar”, con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos para disminuir la delincuencia.

Durante los talleres y cursos que son impartidos por personal especializado de la Universidad Interamericana, los beneficiarios participan activamente a través de obras de teatro que son creadas por ellos mismos, con base en diversos temas de seguridad.

En este sentido, el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, explicó que por medio del teatro guiñol exponen una obra a través de la cual los maestros, padres de familia y alumnos aprenden a aplicar las diferentes acciones de seguridad.


“Estas acciones se complementan cuando los alumnos tienen que montar su propia obra con base en lo aprendido y cómo lo aplicarían en su comunidad, de la misma manera los estudiantes, maestros y padres de familia crean, desarrollan y llevan a cabo proyectos de diferentes temas que los ayudan a su superación personal”, anotó.

En tanto que en los talleres, el personal de la Universidad Interamericana realizó a través de encuestas un diagnóstico previo para conocer la situación que viven los alumnos y en función de ello se impartieron temas relacionados a la violencia que prevalece en su área escolar y que sirvan para sensibilizar a los alumnos, docentes y padres de familia.

En este sentido, los directores de la secundaria Ricardo Flores Magón, Carlos Molina Hidalgo, y de la Técnica número 2 Camaxtli, José Tamayo Contreras, consideraron importante la realización de estas acciones debido a que ayuda a fomentar la cultura de la prevención de la delincuencia

Cabe señalar que estos trabajos se realizan desde el pasado mes de julio y concluyen en octubre próximo. Forman parte del programa de prevención del delito y la violencia con participación ciudadana que se aplican dentro del programa Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Por otra parte, el ayuntamiento de Apizaco premió a Mariana Sánchez Carmona, quien resultó ganadora del certamen “Carta a mi Abuelo” que convocó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

En la entrega de los premios, Vázquez Rodríguez resaltó la importancia de este tipo de concursos que fomentan los valores entre los niños y niñas apizaquenses, “en estos tiempo donde la tecnología nos invade, un documento escrito por el sentimiento es de gran valor para la sociedad y en este caso para fortalecer la unión y los valores en la familia”.