Jueves, agosto 11, 2022

Más de 11 mil menores de 5 a 11 años han recibido su primera vacuna contra el Covid-19: Zamudio

-

El primer día de vacunación contra el Covid-19 a tlaxcaltecas de 5 a 11 años cerró con más de 11 mil dosis de Pfizer Pediátrico aplicadas en cinco municipios, informó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, quien adelantó que el próximo viernes arribará un nuevo lote de 24 mil biológicos para continuar con la estrategia en otras Comunas.

Destacó que la campaña de inmunización que se puso en marcha el lunes pasado fue positiva por la cantidad de niñas y niños que acudieron a recibir la primera dosis, si bien tres presentaron reacciones secundarias relacionadas a una crisis de ansiedad, indicó.

El pasado 27 de junio arrancó la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a tlaxcaltecas de 5 a 11 años de los municipios de Zacatelco, Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac de Guerrero y Huamantla. Además, en el Centro de Salud Urbano (CSU) de la capital del estado se está vacunando a menores que tienen un amparo de la ley federal para recibir la dosis.

En entrevista, Zamudio Meneses indicó que el primer día de vacunación a ese grupo etario cerró con 11 mil 130, de los cuales 4 mil 870 fueron en Zacatelco; 4 mil 70 en Contla de Juan Cuamantzi; y 2 mil 160 en Huamantla; mientras que en el CSU de la capital tlaxcalteca, el pasado lunes se atendieron a 30 de un total de 58 menores que cuentan con un amparo. El resto puede acudir al Centro de Salud Urbano en el trascurso de esta semana.

“La respuesta de los papás ha sido buena. La dosis pediátrica, la vacuna de Pfizer de tapa naranja es la que estamos aplicando, la seguridad que tenemos en la aplicación y vigilancia de los niños es muy buena. Somos de los primeros 14 estados del país donde se inició la vacunación a este sector poblacional”.

Recordó que en la entidad están registrados 171 mil menores en ese rango de edad y la meta de la Sesa es cubrir el 100 por ciento. Refirió que el primer lote de vacunas enviadas por la Federación es de 48 mil, de las cuales 24 mil se están utilizando esta semana y las otras 24 mil llegarán el próximo viernes.

“Estamos siendo equitativos con todos los municipios, la siguiente semana, con estas 24 mil dosis que llegarán vamos a involucrar a las demás instancias, como el IMSS y el ISSSTE (…) ahorita la vacunación es abierta, con o sin comorbilidades. Nosotros traíamos 9 mil menores con comorbilidades y ya recibieron la segunda dosis”.

En cuanto a los tres menores con reacciones adversas postvacunales (Esabis), Zamudio Meneses comentó que presentaron taquicardia y diaforesis, es decir, se pusieron pálidos y sudorosos. “Pareció más crisis de ansiedad relacionadas al evento que una reacción adversa, no tuvimos convulsiones ni tenemos ningún niño hospitalizado por esas reacciones. Solo un menor fue trasladado al Hospital Infantil de Tlaxcala porque tenía dolor intenso de cabeza”.

Respecto a la pandemia de Covid-19, el titular de la Sesa indicó que se mantiene la disposición de portar cubrebocas de manera obligatoria en espacios abiertos y cerrados, además de las medidas de higiene universal; en cuanto a hospitalizaciones por esa enfermedad, informó que solamente había dos menores hermanos internados en el Hospital General de Huamantla, pero fueron dados de alta este martes.

- Anuncio -

Más recientes

Pospone Morena otra vez el Congreso Estatal para elegir a la nueva dirigencia local

El Congreso Estatal programado para el sábado 3 de agosto a fin de elegir a la nueva dirigencia estatal...