Marco Mena atestigua entrega de condecoración “Miguel Hidalgo” a personal médico de Tlaxcala

El gobernador Marco Mena, acompañado por José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la 23 Zona Militar, atestiguó la entrega de condecoraciones “Miguel Hidalgo” a personal médico de Tlaxcala adscrito a la Secretaría de Salud (Sesa) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en reconocimiento a su labor y contribución en la atención de la emergencia sanitaria de Covid–19.

Como parte de la ceremonia, los médicos María del Carmen Portillo Portillo y Rogelio Minor Cisneros, adscritos a la Sesa; así como los galenos Adán Reygadas Melo, Omar Nahúm Beristaín Zempoalteca y Martin Espino Pluma del IMSS, recibieron la condecoración “Miguel Hidalgo” en grado Cruz, que es la más alta presea que se otorga en el país a médicos distinguidos por conducta, trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios a la patria, humanidad o actos heroicos.

En las instalaciones de la 23 Zona Militar en el municipio de Panotla, Marco Mena también presenció la ceremonia de Ascensos y Condecoraciones de Perseverancia 2020 a elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, que reconoció 25, 20 y 10 años de servicio, así como a personal por su destacado desempeño, dedicación y profesionalismo en la carrera militar.


A nombre del personal médico, María del Carmen Portillo Portillo resaltó el compromiso de todos los trabajadores del sector para atender a la población, quienes durante estos últimos nueve meses han demostrado su entrega y profesionalismo.

Asimismo, las estrategias implementadas para combatir el coronavirus por parte del Consejo Estatal de Salud y la capacitación que han recibido para dar respuesta a los pacientes que requieren atención médica y hospitalaria por presentar sintomatología de Covid–19.

La doctora María del Carmen Portillo Portillo es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Sistemas de Salud y actualmente presta sus servicios en el área de Urgencias del Hospital General de San Pablo del Monte y en la Unidad de Medicina Familiar, número 7 del IMSS, en Zacatelco.

El doctor Rogelio Minor Cisneros es egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con Maestría en Administración de Hospitales y se desempeña como Director del Hospital General de Nativitas.

Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; René Lima Morales, Secretario de Salud del Estado; Julio César Meneses Guerrero, Subdelegado Administrativo del Issste Tlaxcala; José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada IMSS-Tlaxcala; así como Manuel Ramos Barrera, Coronel del Arma Blindada de la 23 Zona Militar.