Miércoles, abril 17, 2024

Marchantes de y por la democracia

Marchantes, en Tlaxcala, se refiere a los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en la calle o en lugares públicos; a quienes participan en una marcha o manifestación, apoyando una causa específica, y también alude a quienes acuden a comprar al tianguis o mercado.

Un nutrido grupo de marchantes baja alegremente por el boulevard Sánchez Piedras que se convierte en La Rivereña. Llegan hasta la calle Alonso Escalona. Se quedan cantando en la esquina que hace esa calle y la Guillermo Barroso. Los marchantes son Sábila, Teutila, Jicotencal, Margarito y Tránsito.

En algún momento se escucha una serie de epítetos: Payasos, ya pónganse a trabajar. Ya se terminó el carnaval. Y es que la vestimenta los delata. El Jicotencal porta un traje que le queda grande. Tránsito va de charro que encontró en un zaguán y Margarito de luchador con el que promueve un evento.

En cambio, la Sábila y Teutila van que echan tiros. Sábila en un minivestido de lentejuelas que le regaló una amiga de la camada de Los Charros y la Teutila enfundada en un micro chort. Las dos son ejemplo claro de la estampa más bonita que hay en el universo, sobre todo en tiempos en que la carne se viste de fiesta.

En coro entonan una canción de lucha por la democracia: Desde el desván. Rodando van bajando las canicas. Brincando escalón por escalón, Sin ton ni son. Saltando libres y locas. Allá se van. Sin nadie que pudiera perseguirlas. Huyendo por el gusto de correr y de jugar.

La marcha de los santos

De pronto se oyen gritos y cachetadas. Malditos priistas, ya se les olvidó que ustedes fueron gobierno durante 70 años y se dedicaron a robar al pueblo. Nunca dejaron que la gente votara con libertad. Tenían controlados todos los sindicatos, los campesinos, los obreros y hasta los militares.

La que reclama con tanta enjundia es Sábila: Ya se olvidaron que en 1998, cuando el Tigre Toño sembró las bases de la democracia, ustedes quisieron robarnos la gubernatura. Pero el güerito de rancho y la apertura que tuvo el PRD fue lo que nos permitió competir contra ustedes.

Le hace segunda Teutila: “Todas las movilizaciones sociales tienen su origen en las inconformidades del pueblo, en la marginación, en la pobreza. Eso fue a lo que nos dedicamos, a movilizar al pueblo tlaxcalteca, para decirle sabes qué, queremos un gobierno democrático, un gobierno que combata la corrupción, queremos un gobierno que le permita a los tlaxcaltecas elegir libremente…”.

Jicotencatl, Margarito y Tránsito responden: Por qué se sulfuran, si al final no pasó nada. Los priistas pidieron prestado el registro del PRD y se pelearon entre ellos. Lo único que cambió es que el PRI llega al poder disfrazado de izquierda. Se les olvida que ustedes fueron las mismas que vistieron de azul y blanco y se fueron al PAN en 2004.

Sábila y Teutila contestan en coro: Los santos van, marchando ya, ya se preparan a tocar. El bajo ya empezó a sonar. San Carlos toca sin parar ya verán cómo le tupe y prepárense a gozar. San Diego está dispuesto con su guitarra pondrá buen sabor a este ritmo que a todos hace sudar. San Juan también la sabe dar a los palitos de golpear.

La marcha de las letras

Fúricas, Sábila y Teutila responden: Nos fuimos porque no nos dejaron espacios para las mujeres y vimos la oportunidad de derrotarlos en las urnas en 2004, y gracias a que nos acompañaron hombres y mujeres santos, es que pudimos sacar del Palacio de Gobierno al demonio comunista.

¿Pero si ustedes fueron las mismas que llevaron a los perredistas al Palacio de Gobierno?, les recuerda el Jicotencal.

Será el sereno, pero pudimos implantar un gobierno humanista para beneficio de la humanidad de las y los tlaxcaltecas.

¿Cuáles humanistas?, si “aceptaron acudir a este llamado dirigentes y militantes de los partidos Acción Nacional, Convergencia por la Democracia, Centro Democrático de Tlaxcala y Justicia Social, así como integrantes de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo”, lee de un libro azul el Tránsito.

Margarito agrega: “además de contar con la asistencia de miembros de la entonces recién creada Corriente Democrática de Tlaxcala, de filiación priista, encabezada por el excoordinador de la LVI Legislatura local, Ignacio López Sánchez… corriente política que al interior de su partido luchaba por instaurar la legalidad referente al método de elección del candidato tricolor al gobierno del estado”.

Les recuerdan una pieza oratoria: “Frente a las propuestas nostálgicas que miran al pasado y buscan preservar a través del autoritarismo sus privilegios. Y de quienes pese a la reciente resistencia social pretenden prolongar el presente para satisfacer ambiciones continuistas…”.

Jicotencal, Margarito y Tránsito cantan: Que dejen toditos los libros abiertos. Ha sido la orden que dio el General. Que todos los niños estén muy atentos. Las cinco vocales van a desfilar. Primero verás que pasa la ‘A’ con sus dos patitas muy abiertas al marchar. Ahí viene la ‘E” alzando los pies…

Democracia igual a demosgracias

Sábila y Teutila responden: Vamos, vamos camaradas, ya la guerra terminó, vamos de regreso a casa, ya cumplimos la misión. Nos sentimos orgullosos, la victoria obtuvimos, nuestra bandera gloriosa se iza con gran fervor. Vamos, vamos camaradas, nos esperan con honor nuestra familia orgullosa celebra el regreso hoy.

Jicotencal, Tránsito y Margarito responden jubilosos y se ubican en la esquina de Barroso y Zitlalpopócatl, en tanto que Teutila y Sábila lo hacen en Barroso y Escalona, y marchan frente a frente hasta encontrarse, se abrazan y expresan su beneplácito porque ahora luchan juntos por la democracia.

Como registra La Jornada de Oriente-Tlaxcala: los contingentes, encabezados por dirigentes estatales del PRI y PAN… rechazaron la presunta intervención del gobierno de la República en estos comicios…

“… vamos a luchar por la existencia de los órganos autónomos, y a favor del derecho a acceder a una justicia imparcial. Tlaxcala que nunca se ha dejado, este día va a quedar grabado en la historia de nuestro país, porque salimos a defender a la democracia”.

Abrazados los cinco cantan: Sigo siendo el mismo, no crean que cambié, ahí disculpen si pasé y no saludé como ahora sí se dieron cuenta de mi presencia y lo notan, pues ya andamos en sus bocas, la atención no me incomoda, yo sigo para adelante. Tantas veces lo intenté y mucho fallé, le tiré y tiré…

Parafrasea la Sábila: Gracias a dios podemos decir que Tlaxcala hoy es el estado más democrático del país. Desde 1998, los priistas nos disfrazamos de perredistas, de panistas y de morenistas y en veces estamos juntos y en veces estamos revueltos… Pero todos marchamos por la democracia… Demosgracias.

Temas

Más noticias

Realizan en Tlaxcala el tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) llevó a cabo el tercer Congreso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024, que...

Por inseguridad, siete de cada 10 empresas no están eligiendo a México para relocalizar sus plantas: Coparmex

Por inseguridad, principalmente, es que el 70 por ciento de las empresas que están relocalizando sus fábricas no eligen a México para establecerse, indicó...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Aquí vamos – miércoles 17 de abril de 2024.

🔴📰 Programa "Aquí vamos"... con Fermín Alejandro García y Martín Hernández Alcántara; miércoles 17 de abril de 2024 👉🏼https://bitly.ws/3ie8D 🎙️Esta noche informaremos: - PAN se dice orgulloso...

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a los candidatos a diputados federales,...

Nuevo incendio en La Calera está por alcanzar viviendas en Bosques de Chapultepec, suman 12 en dos meses: ambientalistas

La Colectiva por el Bienestar Social afirmó que lleva encendido desde hace 18 horas a un costado del Periférico Ecológico

Más noticias

Realizan en Tlaxcala el tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) llevó a cabo el tercer Congreso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024, que...

Por inseguridad, siete de cada 10 empresas no están eligiendo a México para relocalizar sus plantas: Coparmex

Por inseguridad, principalmente, es que el 70 por ciento de las empresas que están relocalizando sus fábricas no eligen a México para establecerse, indicó...

Pide Arrambide trabajar en prevención de la trata afuera de las escuelas

María del Rosario Arrambide González, especialista en derechos humanos, consideró que las autoridades estatales tendrían que trabajar ya en la atención y prevención de...