Viernes, mayo 14, 2021

Marchan contra aumento de la violencia feminicida; exigen a políticos romper el pacto patriarcal

-

Mujeres feministas, integrantes de diversos colectivos, marcharon este domingo en contra del incremento de la violencia en Tlaxcala, para exigir alto a los feminicidios y desapariciones, así como para pedir a la clase política que rompa el pacto patriarcal.

La protesta transcurrió pacífica, in memoriam de víctimas de feminicidio o desaparición, entre ellas, Sandra Emma, Rocío, Daniela y Linda (cuyo cuerpo fue hallado en días pasados dentro de una barranca cercana al barrio de Xaltipa, Contla, de donde es originaria; en ese mismo lugar fue encontrado Juan Carlos N. con lesiones graves, novio de esta joven).

Por eso, las feministas realizaron el “muro de las memorias no olvidadas”, en una parte de la fachada frontal de Palacio de Gobierno, al lado de las pintas de protesta efectuadas el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

La pared fue cubierta con hojas de papel que contienen las cédulas de búsqueda de mujeres desparecidas o que han sido asesinadas, en reproche a la impunidad, a la inacción de las autoridades y a la falta de respuesta.

“¿Creen ustedes que una pared vale más que mi madre, que mi hermana, que mi amiga?”, preguntó una de las activistas desde el alta voz. Advirtió que esta “lucha de dolor” va a continuar hasta en tanto prevalezca un “Estado feminicida y opresor”.

Las feministas dieron lectura al manifiesto dirigido al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues remarcaron que cada día la población se enfrenta a la inseguridad  y a la “impunidad  de 99 por ciento” en feminicidios.

Demandaron atención al mandatario tlaxcalteca “total y urgente” a los casos de feminicidio,  la aplicación de la sentencia “Mariana Lima Buendía” en la investigación de estos, así como de los protocolos de búsqueda de mujeres desaparecidas, y atención a familiares de las víctimas, entre otras cosas.

Pero también requirieron a la sociedad respeto hacia las familias de víctimas y a no ser indiferente en torno a las violencias. “A las próximas autoridades exigimos que dejen de utilizar esta lucha para sus campañas políticas… que rompan el pacto (patriarcal) y sean capaces de construir propuestas necesarias” sobre esta problemática.

Esta movilización inició poco después de las 14:30 horas. El grupo de alrededor de 20 mujeres partió del asta bandera, localizada en el punto conocido como “La Virgen”, hacia el centro de la ciudad capital del estado, escoltado por elementos de la Dirección de Vialidad. Al pasar frente al ayuntamiento de Tlaxcala, aseveraron que “Anabell (Ávalos Zempoalteca) no será gobernadora”, por supuestamente “encubrir a acosadores”.

Una joven, amiga de Linda N., señaló que si el gobernador no exige resultados a sus servidores públicos, “nosotras sí lo vamos a hacer” y que aquellos que incumplan con su función sean destituidos, porque el cargo “les queda bastante grande”.

- Anuncio -