En exigencia de “alto al robo a campesinos” y en demanda de un diálogo directo con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como juicio político y destitución de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, productores agropecuarios de la zona oriente marcharon desde el kilómetro 151 de la carretera México-Veracruz hacia la ciudad de Huamantla.
La mañana de este jueves, a bordo de unos 50 tractores, además de remolques y camionetas, y personas a pie, una caravana de ganaderos y agricultores inició esta movilización a la altura del entronque a Altzayanca, sobre esta vía federal que es una de las más transitadas por autotransporte de carga.
Te puede interesar: Amagan campesinos con cerrar carreteras y “levantarse en armas” contra robos en la zona norte y oriente
Este grupo de manifestantes, entre quienes se encuentran Miguel Ángel Flores y Flor Briones López, exigió atención y justicia, así como “alto al robo a campesinos” de esta región oriente, principalmente de Cuapiaxtla y Huamantla.
Demandaron la actuación inmediata de la mesa de seguridad tanto estatal como federal y la intervención de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para el resguardo de esta zona de la entidad tlaxcalteca.
Nuevamente, reprocharon el nulo avance en las carpetas de investigación presentadas por robo de mas de miles de cabezas de ganado, implementos y maquinaria agrícola, razón por la cual consideran que hay falta de ética y profesionalismo en el seguimiento a las denuncias.
“Se han aportado videos, fotografías y datos, se ha señalado a los presuntos responsables con nombre y apellido pero no ejercen acción penal en la Procuraduría General de Justicia”, acentuaron.
También requirieron al Poder Judicial cesar a aquellos jueces que actúen contrario a los preceptos legales, como lo han hecho en el caso de presunto despojo de cinco millones de pesos al ejido de San Luis Huamantla.
Puedes ver: Campesinos de Huamantla se manifiestan en demanda de mejores condiciones de seguridad
Desde diciembre pasado, cuando inició sus protestas, este grupo de productores del sector primario advirtió que de no recibir respuesta y solución inmediata a este problema de inseguridad, cerrarían los accesos carreteros.
La caravana se dirigió al centro de la ciudad de Huamantla; sin embargo, algunos de sus integrantes señalaron que todavía no podrían definir si la marcha concluiría en ese lugar o si continuaría hacia la capital del estado, para requerir una audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Cerca de las 15:20 horas, un representante de la dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob) llegó al punto donde se encontraban para iniciar una mesa de diálogo a la cual asistiría el titular de esa área, Norberto Sánchez Briones; el de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, y la procuradora.
Poco antes de las 16:00 horas, la caravana ingresaba a la ciudad de Huamantla, tras una caminata pacífica que comenzó alrededor de las nueve y media de la mañana, por ello, los productores lamentaron que después de más de seis horas las autoridades establecieran contacto con ellos.
“Sin embargo -dijeron-, queremos darles un voto de confianza” para esta mesa de pláticas, pues la decisión de continuar organizados sigue firme. Señalaron que esta reunión se llevaría a cabo en instalaciones del Ministerio Público de ese municipio. Posteriormente, informaron que solamente se había presentado Norberto Sánchez sin dar solución a su demanda de justicia, por lo que no descartaron realizar otra movilización “más grande”.