Jueves, julio 18, 2024

Mantienen estudiantes del ITAT paro escolar y cerradas las instalaciones por cuarto día; rechazan negociaciones

En su cuarto día de protesta, los estudiantes del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), ubicado en Ixtacuixtla, mantienen el paro escolar que iniciaron desde el 9 de octubre y el cierre de las instalaciones, en demanda de la destitución del director del plantel, Miguel Ángel Couh Novelo y de su equipo de trabajo, por supuesto abuso de poder e irregular manejo de recursos.

Al este frente estudiantil se sumaron docentes, quienes apoyaron la necesidad de que los laboratorios sean remodelados, restaurados y renovados, así como que se instalen equipos de calidad y material adecuado y suficiente, pues los estudiantes han tenido que adquirir los insumos por su cuenta para garantizar su aprendizaje, además exigieron que se respete a los alumnos.

Te puede interesar: Estudiantes del ITAT suspenden clases en la institución; exigen destitución del director

Al continuar el cierre de instalaciones, nuevamente la Dirección General del ITAT envió una comisión para dialogar con los jóvenes y formalizar acuerdos con ellos, pero se negaron a recibirlos, ya que señalaron que con anterioridad tuvieron la oportunidad de negociar el pliego petitorio y se rehusaron a hacerlo.

De esta manera, mantienen su decisión de no sostener negociaciones con la planta directiva, ya que su principal exigencia es la salida del director de la institución. “Se cierra todo tipo de diálogo con ustedes”, asentaron los jóvenes y recordaron que han sido amenazados y amedrentados por el equipo de la Dirección y otros docentes.

Acerca de la atención a las instalaciones, que continúan tomadas por los alumnos, insistieron en que las mantendrán en las mejores condiciones posible, bajo el compromiso de que brindarán jornadas de alimentación y atención a los animales de granja del instituto, así como de los medios productivos. “No vamos a ceder, tampoco se va a dejar abandonados a los sectores productivos”.

Hasta el momento, las protestas se mantienen frente a las instalaciones del ITAT; no obstante, los estudiantes han adelantado su intención de realizar movilizaciones en la capital tlaxcalteca de no recibir la respuesta que esperan ni la atención a las demandas de su pliego petitorio.

Puedes ver: Alumnos del ITAT cierran instalaciones en demanda de la salida del director

Las manifestaciones comenzaron el viernes 6 de octubre, cuando los jóvenes se congregaron al interior de la institución para exponer la baja atención que se brinda a las carreras del ITAT y la utilización de los vehículos, destinados para las excursiones escolares, para uso particular, entre otros puntos. Ese día, las autoridades educativas aperturaron una mesa de diálogo con los quejosos, en la que se presentó un pliego petitorio de 28 puntos. No obstante, la respuesta no fue la esperada y no se consiguieron acuerdos.

Debido a ello, el lunes 9 de octubre los estudiantes declararon el inicio de un paro estudiantil que se extendería por tiempo indefinido hasta conseguir la destitución de la planta de la Dirección General, pues señalaron que no contaban con el perfil para brindar los recursos suficientes a todas las carreras del ITAT, ni para la conciliación con los jóvenes.

Durante el paro, en las entradas a la institución se colocaron pancartas en las que exponen las condiciones en las que se encuentra la infraestructura escolar y señalan que “ya no queremos trato (con el director), queremos su salida”.

Este paro estudiantil se mantuvo de manera pacífica hasta el 10 de octubre, cuando los más de 400 jóvenes bloquearon las puertas del ITAT con alambres, troncos y cinta preventiva para impedir el paso del cuerpo directivo quien, en respuesta, envió un representante que se identificó como Hugo Cuéllar. Sin embargo, nuevamente no se consiguieron acuerdos entre los estudiantes que, al grito de “fuera el director”, obligaron a la planta de la Dirección General a retirarse del lugar.

Al no obtener respuesta de las autoridades educativas, los estudiantes determinaron realizar bloqueos intermitentes sobre la carretera federal a San Martín Texmelucan, Puebla; con la intención de ser atendidos por las autoridades estatales o federales quienes, a la fecha, no les han brindado respuesta.

Más recientes

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric...
- Anuncio -
- Anuncio -