Domingo, mayo 26, 2024

Mantiene CEPC controlado incendio en relleno sanitario de Panotla; reporta saldo blanco

Tras ser reportado por los pobladores, a través del Servicio de Emergencias 911 la tarde del pasado lunes 1 de enero, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) declaró, por la tarde del martes, que se mantiene controlado el incendio registrado en el relleno sanitario Tonsil, ubicado en el municipio de Panotla.

En entrevista, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia señaló que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, así como la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), se mantiene controlado el incendio con saldo blanco, aunque reconoció que éste aún no se ha sofocado, por lo que han mantenido los protocolos de trabajo para mitigarlo al 100 por ciento.

Te puede interesar: Pobladores y activistas de Panotla se manifiestan en Palacio de Gobierno; exigen medidas para prevenir incendios en el relleno sanitario. 

Al respecto, aclaró que el incendio se encuentra en una zona diferente del relleno sanitario al ocurrido el pasado 11 de diciembre, por lo que aclaró las suposiciones de que se trataba de una reactivación del anterior siniestro.

- Advertisement -

Acerca de las posibles causas que pudieron provocar el incendio en esta ocasión, Nieto Galicia señaló que las investigaciones apuntan a que pudo ser producto de la pirotecnia o de un globo de cantoya que cayó en la zona, pues se trata de elementos que la población utiliza para conmemorar las celebraciones decembrinas. Aunque no descartó que se trate de alguna acción intencional por algún poblador de las comunidades cercanas.

Esto, detalló, en razón de que los últimos días el clima se ha mantenido nublado, por lo que se descartó que se trate de algún efecto del sol o procesos químicos relacionados con el calor. “Eso es lo que está apuntando que sea probable la causa o pirotecnia o alguien intencionalmente o un globo de cantoya haya ocasionado este incendio”, comentó.

Respecto del protocolo que tomarán para atender este incendio, que fue señalado de no ser el adecuado por manifestantes que se plantaron frente al Palacio de Gobierno por la tarde de este martes, Nieto Galicia explicó que el protocolo de manejo para el relleno sanitario determina que no solo se utilice agua para sofocar el incendio, sino también tierra y remoción con maquinaria.

“Sería prácticamente imposible tratar de terminar este tipo de incendios que son químicos, porque hay muchos productos químicos y plásticos que se producen en el incendio, que es difícil controlarlos con agua”; de esta manera, sostuvo que el protocolo emplea el uso de agua, tierra y remoción con maquinaria.

- Advertisement -

Sobre las recomendaciones a la ciudadanía, recordó que se deben de mantener las ventanas y puertas cerradas para impedir la entrada de humo a los hogares y evitar realizar actividades al aire libre; en caso de que sea necesario salir, se recomienda hacerlo con cubrebocas, protegiendo nariz y boca para protegerse de respirar el humo.

Estas medidas, expuso, deberán mantenerse por algunas horas, incluso después de mitigado el incendio, por las condiciones del aire y el agua a causa del siniestro.

En cuanto a la calidad del aire, Nieto Galicia apuntó que la Secretaría de Medio Ambiente mantiene un monitoreo constante en esta materia para evaluar su estado y emitir las recomendaciones necesarias para la población.

Sobre ello, expuso que este protocolo está a cargo de la SMA, pues es la que cuenta con los parámetros para determinar este aspecto; no obstante, sostuvo que, hasta ahora, parece mantenerse en lo normal, aunque continuarán los monitoreos durante el resto de la tarde y la noche.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Denuncian pueblos que Pro-Faj provocó incendios en el antiguo basurero de Cholula

Hasta el cierre de la presente edición no había información sobre las acciones para apagar las llamas

Carboneros podrían haber provocado el incendio que consumió 20 hectáreas en Flor del Bosque

Existe la sospecha de que fueron carboneros quienes provocaron el incendio que consumió el pasado fin de semana 20 hectáreas del Área Natural Estatal...

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Perú crea reserva indígena en zona amazónica para pueblos en aislamiento

Lima. Perú estableció una nueva reserva indígena con una extensión de medio millón de hectáreas en dos regiones amazónicas para proteger a pueblos indígenas...