Artesanos y conductores de transporte turístico exigen apoyo al gobierno ante crisis por Covid-19

6312 Artesanos y conductores del transporte turístico

Artesanos y conductores del transporte turístico de la entidad se manifestaron esta mañana en la explanada de Palacio de Gobierno para que las autoridades les proporcionen un apoyo para sufragar sus necesidades durante la contingencia sanitaria contra el Covid-19, pues esta situación les ha impedido desarrollar su labor para obtener ingresos.

La acción realizada este lunes por ambos grupos fue en respaldo a la solicitud que cada uno entregó el jueves pasado a la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez para que sean beneficiados con un apoyo, ya sea económico o en especie, pues “el hambre no espera” y no cuentan con los recursos suficientes para cubrir las necesidades que enfrentan sus hogares.

En el primer caso, Cirilo Cocoletzi Rodríguez, artesano tlaxcalteca, explicó que con esta protesta buscan que las autoridades del gobierno del estado agilicen la respuesta a la solicitud de apoyo que presentaron, “y que no nos den largas porque ya estamos en las últimas”.


Este sector se vio afectado por el cierre del bazar artesanal en la capital del estado y la cancelación de ferias, fiestas patronales y expo ventas, como medida contra el contagio y expansión del coronavirus entre la población tlaxcalteca que se puso en marcha desde hace cuatro semanas y que se alargará hasta el próximo 30 de mayo.

De acuerdo con Cocoletzi Rodríguez, son alrededor de 80 artesanos de distintos municipios de la entidad cuyas familias dejaron de obtener ingresos por las medidas implementadas por las autoridades, pero estimó que el número de creadores afectados por esta crisis sanitaria es mucho mayor.

“Ahora nos dicen que, al parecer, no habrá día del artesano y es una pena, porque en lugar de impulsarnos nos da una tristeza. El festejo del artesano son dos o tres días, antes eran hasta 15 días,  había una buena venta, ahora nos han disminuido y esperamos que si no se hace en mayo o junio, sea después, pero que se haga”, pidió.

“Somos  80 artesanos que estamos en un padrón, pero se están uniendo más, tenemos un listado como de 50 más o menos y vemos que cada vez hay gente que se suma con nosotros de los diversos municipios, por la contingencia no queremos ser imprudentes y que nos tachen de que no respetamos las medidas, pero hoy y mañana estaremos aquí, porque tal vez tengamos una respuesta hasta el miércoles”, estimó.

Consideró que el gobierno del estado sí tiene capacidad y recursos económicos para apoyar estas solicitudes y advirtió conforme que pasen los días de contingencia más grupos acudirán a las autoridades en busca de respaldo, pues “el hambre no espera”. Los artesanos que vamos al día y ya estamos al tope, por eso esperamos la sensibilidad del gobernador para que nos den una respuesta ya, pues no podemos esperar más”.

Para la protesta de este lunes, dijo que solamente acudieron algunos representantes de grupos de artesanos de los municipios más cercanos a la capital tlaxcalteca, pues en el caso de los que están más alejados como El Carmen Tequexquitla y San Pablo del Monte, “venir les representa un gasto que no tienen en este momento”.

En tanto, conductores de transporte turístico de la entidad informaron que desde hace 40 días no tienen ninguna fuente de ingreso por el cierre de espacios y centros turísticos por la contingencia sanitaria contra el Covid-19, además de que ya se les están terminando sus ahorros por los gastos diarios que deben hacer para atender las necesidades en sus hogares.

Por ese motivo, la semana pasada acudieron a pedir apoyo al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y este lunes llevaron a cabo una marcha pacífica que partió de la comunidad de Acuitlapilco hacia la capital del estado para reforzar su solicitud que beneficia a alrededor de 400 conductores y sus respectivas familias.

Explicaron que ellos realizan viajes turísticos a particulares y a escuelas, pero por el cierre de centros turísticos, como playas y museos, por la pandemia del Coronavirus, les fueron cancelados contratos que ya tenían firmados, sobre todo para el periodo vacacional de Semana Santa.

Los afectados mostraron su contrariedad por el alargamiento de las medidas sanitarias hasta el próximo 30 de mayo que fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, pues tenían la esperanza de reiniciar sus actividades el 30 de este mes como se había previsto inicialmente.

“Nuestra situación se ha vuelto crítica, pues veníamos subsistiendo con el ahorro que teníamos. Manteníamos la esperanza de que el 30 abril pudiéramos abrir el trabajo, pero con este alargamiento se nos complica, nuestra situación es más difícil”, comentó Jesús Barba, uno de los afectados.

Refirieron que esta es la primera ocasión que este sector se manifiesta para solicitar apoyo del gobierno del estado, pero la situación lo amerita, de ahí que advirtieron que se mantendrían en el zócalo de la capital tlaxcalteca para recibir la respuesta de las autoridades estatales.

De manera concreta, la petición al gobernador es que se les apoye a los 400 conductores con un salario mínimo por día, es decir 123.22 pesos, pues consideran que dicha cantidad será suficiente para cubrir las necesidades de sus respectivos hogares. “No queremos abusar de la situación”, expuso Jesús Barba.