Con un rotundo “no a la privatización”, presidentes de comunidad arribaron a la capital tlaxcalteca para ratificar su rechazo a la iniciativa de Ley de Aguas y Saneamiento del Estado, y la defensa de sus derechos y territorios, por lo que no descartaron la posibilidad de partir rumbo a Palacio Nacional para exponer su desacuerdo.
Te puede interesar: Presidentes de comunidad rechazan iniciativa de Ley de Aguas; viola derechos, autonomía y organización de pueblos, afirman
En rueda de prensa, frente a Palacio de Gobierno, Daniel Piedras Tepepa, asesor de Ignacio Rodríguez Hernández, presidente de Santa Justina Ecatepec, municipio de Ixtacuixtla, remarcó que esta es la postura de una parte de las 94 comunidades de la entidad regidas por el sistema de usos y costumbres.
Acentuó que mediante esta propuesta se pretende “disfrazar el apoyo, pero es totalmente una mentira, porque lo único que quieren es privatizar el agua para dársela a los señores de los dineros, de las empresas”.
Resaltó el problema de desabasto y otros relacionados con este recurso natural ha causado algunas movilizaciones en el país, por lo que en Tlaxcala ha iniciado esta manifestación, pues “el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de ‘primero los pobres’, aquí es lo contrario con este gobierno, es primero los ricos, se ve que es la Coca-Cola y todas las industrias contaminantes de nuestros pueblos”.
Al tiempo, defendió el derecho de estos pueblos a manifestarse “y de hacer todo lo que sea necesario con tal de que no se apruebe esta iniciativa burda de ley… ley espuria”.
Citó como ejemplo que, con base en ese proyecto, de los más 600 comités de agua que hay en el estado, “no va a quedar ninguno, todos los representantes de comunidad se van para afuera y quedan al frente la gobernadora y el presidente municipal, hasta ahí”.
Puedes ver: Iniciativa de Ley de Agua es inconstitucional y criminaliza: investigadores; OSC exigen no aprobarla
Dijo que están dispuestos a dar la lucha “por defender lo que es de nosotros”, nuestros territorios, formas de gobierno y autonomía”, por ello reiteró que rotundamente dicen “no a la privatización del agua”.
En tanto, Víctor del Razo Hernández, presidente de comunidad de Santa Cruz Tlaxcala, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, apuntó que en asamblea se determinan las acciones a emprender en la vida interna, sin embargo, la iniciativa prevé disponer “el cobro de una cuota a quien tenga animales de traspatio para autoconsumo, lo cual es injusto, así como la descarga domiciliaria a drenajes, la que al final se vierte en ríos y barrancas. Pedimos que nos respeten”.
A su vez, Alfredo Balderas Piedras, presidente de comunidad de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Nativitas, remarcó su oposición a esta propuesta de ley porque el estado se haría cargo de la administración de este recurso “ya no las comunidades, la cuota la pondría el cabildo, no las asambleas comunitarias”, entre otras cosas.
Por su parte, Crispín Pluma Ahuatzi, ex presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, dijo que ya fue entregado un escrito a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a la diputada local Marcela González Castillo, impulsora del proyecto de ley, y que está firmado por presidentes de comunidad que se reunieron el pasado fin de semana para fijar postura al respecto.
“Esta es una probadita nada más -expresó-, ¿quiere alborotar al pueblo la gobernadora o la diputada, que ni es tlaxcalteca y es plurinominal?, de a como nos toque porque somos tlaxcaltecas y sabemos defender nuestros derechos”. Ello pese a estar conscientes de correr el riesgo de exponerse al uso de la fuerza pública por parte del gobierno.
Finalmente, Piedras Tepepa consideró que la pretensión de esta iniciativa es la de hacer de Tlaxcala un “estado piloto” para privatizar el agua en todo el país, por lo que se van a organizar “todos los pueblos que podamos para salir de aquí hasta México con el señor (López) Obrador, vamos a decirle que si su bandera es realidad o es mentira como jefe máximo de México; vamos a decirle si de veras defiende los derechos de los pobres o está en contra permitiendo a las gubernaturas de los estados que hagan estas injusticias, eso es un genocidio para los niños”.