Domingo, octubre 24, 2021

Malas finanzas heredadas de la anterior administración impiden atender demandas sindicales: director del Cecyte 

-

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), José Luis Flores Aguilar aseguró que las malas finanzas que heredó de la anterior administración le han impedido atender al 100 por ciento las demandas laborales del sindicato de trabajadores de ambos subsistemas correspondientes a 2021.

Asimismo, consideró que su antecesor en el cargo, Teoadardo Muñoz Torres no tuvo el apoyo suficiente del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, pero tampoco la capacidad de gestionar más recursos, para dar respuesta al pliego petitorio 2021 de la organización sindical, como le correspondía, pues la demanda por incremento salarial y revisión del cumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo fueron presentadas desde noviembre de 2020.

Es de referir que el pliego petitorio presentado por el sindicato de trabajadores del Cecyte-Emsad para este año es por aumento salarial y por cumplimiento del contrato colectivo de trabajo vigente a favor de los mil 390 agremiados al sindicato que dirige; así como el pago de los apoyos a personal jubilado o a familiares que fallecieron en el último año.

Flores Aguilar aseguró que su administración ya inició las pláticas con la dirigencia sindical que encabeza Zenón Ramos Castillo y se ha avanzado en la negociación. De hecho, informó el pasado miércoles, la Dirección General se comprometió a dar respuesta a algunas demandas que conciernen al subsistema Emsad.

“Hubo un momento donde a lo mejor hubo un mal entendido, pero hoy estamos en plena armonía, en pleno acuerdo, reconozco la disponibilidad del secretario general del sindicato. Hemos puesto ya mesa de trabajo y hemos ido avanzando significativamente. Ayer (miércoles) estuvimos en la Junta y ahí dimos muestra de la armonía en que estamos trabajando parte oficial y parte sindical”.

Prueba de esta armonía, comentó que el sindicato presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) prorrogó para finales de este mes su emplazamiento de estallamiento de huelga, aunque confió que no habrá necesidad de que la organización instale las banderas rojinegras en las instalaciones de subsistema, pues si bien es su derecho, hay disposición de lograr acuerdos.

No obstante, Flores Aguilar atajó que la respuesta que dará a las demandas laborales depende de la disponibilidad presupuestal del subsistema, la cual, reveló, no son muy buenas. “No se dará respuesta a todo, porque nos dejaron mal las finanzas, hay que decirlo, y depende de eso. Sí heredamos una administración en malas condiciones, aunque debo pensar que no fue mala fe del anterior director general”.

Consideró que su antecesor en el cargo no recibió el apoyo de sus superiores y “también quizá haber hecho una gestión más fuerte en otras instancias para que pudieran haber dado mejor respuesta al sindicato”, asentó el director general del Cecyte-Emsad con relación a que le heredaron el paquete de dar respuesta al pliego petitorio del sindicato de trabajadores de esos subsistemas.

- Anuncio -