El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala (TJA), hasta el momento, sigue sin ser notificado del procedimiento de juicio político iniciado por el pleno del Congreso del estado en contra de la y los magistrados que integran el organismo, el presidente Elías Cortés Roa, y los juristas María Isabel Pérez González, y Marcos Tecuapacho Domínguez.
Sin embargo, Cortés Roa, a través de un comunicado, sostuvo que en su momento darán respuesta a dicho juicio, pues “nuestro objetivo es demostrar que en todo momento nuestro desempeño ha sido apegado a la normativa”.
A través de un escrito y ante las imputaciones hechas en su contra por el abogado Daniel Morales Díaz, quien aseguró que los magistrados incurrieron “en conductas y omisiones susceptibles de ser sancionadas mediante la instauración de juicio político” por la compra del predio en donde edificarán sus instalaciones, los magistrados negaron cualquier irregularidad.
Llega Adriana Moreno a la Secretaría de Acción Electoral del PRI https://t.co/GTfeMMvvSF
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) May 7, 2024
En el documento establecen que a pesar que dicho litigio ya tiene algunas semanas de sustanciarse en el Poder Legislativo, no han sido notificados del mismo, porque únicamente conocen del tema, “por lo que se ha manejado a través de medios de comunicación, de ahí que se desconocen de los detalles del proceso y de los términos legales, por tanto, esperaremos a conocer el documento, para emitir un pronunciamiento fundado y justificado del tema”.
Destacaron que el proceso se encuentra en etapa de análisis en el Congreso del estado a través de la Comisión Especial encargada de revisar información y pruebas documentales de los hechos atribuibles a la y los magistrados del TJA, quienes determinarán si procede o no el juicio político para su notificación y en su caso manifestar lo que su derecho corresponda.
“Nuestro objetivo es demostrar que en todo momento nuestro desempeño ha sido apegado a la normativa”, mencionaron.
Reiteraron que serán respetuosos de los tiempos legales, toda vez que hasta el momento no forman parte del procedimiento, al no existir emplazamiento alguno, sin embargo, permanecen atentos del proceso y de cualquier requerimiento legal.
️#LaDeOcho| En esta elección está en juego la libertad, la democracia y la dignidad: Anabell Ávalos https://t.co/5YRMyAPzvb
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) May 7, 2024
En su oportunidad, el propia Cortés Roa sostuvo que “realmente yo estoy convencido de haber trabajado, desde siempre, apegado a la normativa; sin embargo, habría que ver la opinión de la persona que hace valer el medio de impugnación, en este caso el juicio político, para determinar lo conducente”.
La postura oficial de los magistrados se da el mismo día que los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron el procedimiento que habrán de seguir para evaluar a los María Isabel Pérez González, y Marcos Tecuapacho Domínguez, para determinar su ratificación o no en el cargo, pues el próximo 31 de agosto concluyen su mandato.
También te recomendamos: Avanza en Congreso proceso de juicio político en contra del edil de Zacatelco