A contra reloj, el pleno de la LXIII legislatura local pretende dictaminar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2020, en la que aún se analiza la posibilidad de darles audiencia a los entes fiscalizables para que defiendas sus estados financieros.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Luz Guadalupe Mata Lara adelantó que a más tardar el 15 de julio el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregará al Congreso local el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de 109 entes fiscalizables.
“Desde luego que cumpliremos en lo establecido en las normas que nos están regulando el proceso de fiscalización, porque a más tardar el 15 de julio, el OFS nos entregará los informes individuales para que la Comisión de Finanzas y Fiscalización estemos en condiciones para dictaminar la cuenta pública de 109 entes fiscalizables”.
La premura por concluir con la dictaminación de cuentas públicas obedece a que el 29 de agosto próximo concluye el mandato constitucional de la LXIII legislatura local y pese a que se agotan los plazos, Mata Lara aseguró que cumplirán con la dictaminación de cuentas públicas de 2020.
Por ello, pidió a los titulares de los entes fiscalizables a que concluyan de manera correcta sus administraciones.
“Hacemos un llamado a todos los titulares de los entes para que el trabajo no venga con complicaciones para las próximas administraciones y nosotros estemos en las condiciones de darles el dictamen adecuado y estamos trabajando de manera responsable para poder dictaminar y estamos en ese proceso de emitir los lineamientos, analizar los tiempos que estaríamos en condición de alguna audiencia y quizá, sería un poco complicado, pero no estamos cerrados para darle la oportunidad a los municipios”.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización descartó que la dictaminación de cuentas públicas se vaya a realizar “al vapor”, toda vez que el personal del OFS es el que realiza la mayor parte del trabajo, con quienes tienen una constante comunicación.
“Serán dictaminaciones reales y correctas, porque tenemos el personal encargado de estos temas el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de los entes fiscalizables, correspondiente al ejercicio 2019. Hemos tenido tres reuniones con la auditora y con el personal que trabaja el tema, estamos en comunicación por cualquier duda que se presente en el congreso para poder avanzar con estos trabajos”, concluyó.
Es de citar que la Constitución Política del estado de Tlaxcala, en su artículo 54, establece que corresponde al Congreso local “dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el OFS. La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado”.