En un evento que unió tradición, creatividad y sabor, este domingo en Paseo de la Reforma, en Ciudad de Mexico, más de 30 mil tacos de 186 variedades fueron repartidos de manera gratuita. El objetivo: romper un Récord Mundial Guinness. Este encuentro culinario, celebrado por la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, también desafió la creatividad de los cocineros que realizaron combinaciones gastronómicas únicas.
Durante tres generaciones la familia de Jovita López se ha levantado a las 4 de la mañana para hacer tacos de canasta que venden en Puebla y Ciudad de México. Ellos, como todos los taqueros de este tipo, los de las bicicletas con lonas azules en las canastas, se reunieron en Paseo de la Reforma con la identidad de quienes aman su trabajo; de quienes comparten la sazón de San Vicente Xiloxochitla a toda la República.
Este domingo más de 100 familias de taqueros no durmieron, los citaron a las dos de la mañana porque estaban ante un evento especial; el Récord Guinness de más variedad de tacos de canasta, el cual lograron y festejaron con porras para su comunidad.
Desde los sabores más típicos, como papa, frijol y chicharrón, hasta opciones bastante creativas como carne de puerco con arándano, chile de árbol con chía, longaniza con verdolagas y cochinita pibil, se repartieron en el evento.
Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, subrayó en su intervención la importancia de reconocer el verdadero origen de los tacos de canasta: “Estos tacos tan populares y queridos en todo el país, e incluso más allá de nuestras fronteras, tienen sus raíces en Tlaxcala. Es un orgullo para todos saber que estos tacos, que ahora se disfrutan en tantos lugares, llevan en cada bocado la esencia y tradición tlaxcalteca”, apuntó.
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros destacó la importancia de este logro para la visibilidad del estado. “Un aplauso enorme a los taqueros de Tlaxcala, porque Tlaxcala sí existe y hoy lo estamos dando a conocer al mundo entero. Estoy casi segura de que vamos a lograr ese Récord Guinness porque Tlaxcala lo merece y porque ustedes han entregado su vida a esta hermosa posibilidad de hacer llegar estos tacos tan deliciosos a todos los mexicanos”.
Asimismo, Yair Linares Botis, presidente de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los que apoyan a los taqueros locales diariamente: “No hay mejor forma de apoyar al taco de canasta que realizar sus pedidos y compras con las taqueras y taqueros de San Vicente. Mi reconocimiento y admiración para todos ellos”.
Roberto Arista, adjudicador de Guinness World Records, confirmó la hazaña, destacando que el intento fue realizado bajo estrictas normas de higiene y con la colaboración de expertos culinarios. “Tengo el placer de decirles que se intentó batir con más de 200 tipos de tacos, pero la cifra oficial para el día de hoy es de 186 tipos distintos. ¡Oficialmente asombrosos, felicidades!”, declaró.
Este récord no solo puso a Tlaxcala en el mapa mundial, sino que también celebra la rica tradición del taco de canasta, un símbolo de la identidad que conquista paladares. Así lo aseguró Gilberto Ramírez, oriundo de San Vicente, quien con su hijo Christopher viajaron a Ciudad de México para apoyar orgullosos a sus paisanos.
“Nunca se había visto algo así. Los tacos de canasta nacieron allá, en San Vicente, pero fue aquí, en la Ciudad de México, donde encontraron su auge y comenzaron a expandirse a lugares como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y otros estados. He tenido la fortuna de viajar a Estados Unidos y ver cómo ya se venden en Nueva York, en Queens. Esto ha trascendido mucho, ha traspasado fronteras, y me siento muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad”, relató con emoción.
A Gilberto y Jovita los une la identidad de pertenecer a la comunidad que inventó el taco que no distingue clases sociales, que hace converger en los espacios públicos, junto a una bicicleta, a diferentes clases sociales. Ellos, junto con todo San Vicente afirman que a través de la cocina tradicional, Tlaxcala existe.