Puestos especializados en los centros laborales, como soldadores industriales, diseñadores en mecánica industrial y programadores en PLC son los más complicados de cubrir entre las vacantes que hay en el mercado en la entidad, reveló el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), José Noé Altamirano Islas.
En entrevista después de asistir al inicio del reclutamiento masivo que se realizó este jueves en la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala capital, como parte de las actividades del Mes del Trabajo Digno en este mes de mayo, refirió que al corte de esta semana había 839 vacantes en la entidad, por lo que se realizan las tareas de vinculación correspondientes para cubrirlas en las empresas.
Te recomendamos: STyC promueve entre empleadores que ofrezcan a la población empleos sin etiquetas
Respecto de la labor para cubrir las vacantes especializadas, refirió que la STyC realiza convenios de colaboración con las empresas para llevar procesos de capacitación e implementar centros de desarrollo de habilidades dentro de éstas, a fin de generar la posibilidad de que personas que no tengan esas competencias se puedan insertar al mercado laboral.
De las 839 vacantes que hay disponibles hasta esta semana, citó que lo más ofertado son ayudantes generales y asesores de venta, derivado de la ampliación de las líneas de producción y la promoción del empleo formal.
Noé Altamirano refirió que en el reclutamiento masivo de este jueves participaron nueve empresas que ofrecieron 67 vacantes y se estimó una asistencia de alrededor de 100 personas interesadas en insertarse al mercado laboral con salarios de 8 mil 500 a 17 mil pesos mensuales.
“Son oportunidades para cubrir vacantes de asesores educativos, responsables de farmacia, médicos generales, ayudantes generales, panaderos, ayudantes de costura, responsable y supervisor de cobranza, así como opciones para personas con discapacidad. Entonces, es una estrategia para que diferentes empresas recluten personal con empleos formales y seguros”.
Indicó que la STyC busca acompañar a los buscadores de empleo para encontrar un espacio laboral a través de diferentes programas y sobre todo que encuentren una oportunidad en el menor tiempo posible.
En lo que va de este año, dijo, se han vinculado a 5 mil 933 personas, de las cuales a través de Bolsa de Trabajo fueron mil 991, en ferias de empleo sumaron 807 y en el Portal del Empleo otras 3 mil 135 personas. De este universo, se han colocado a cerca de 800 personas, pero el número va cambiado porque los procesos de contratación no son de manera inmediata debido a que se hacen evaluaciones y pruebas a los interesados.