La escritora y titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Nadia López García impartió la conferencia titulada “Gestión cultural para pueblos indígenas” en la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, donde destacó la importancia de la cultura y la memoria como factores clave para la identidad de los pueblos originarios, a la vez que advirtió sobre los desafíos territoriales que amenazan la preservación de las lenguas indígenas en la región.
Durante su charla, López García señaló que los mayores procesos de despojo territorial y la explotación minera en el centro y sur de México, afectan de manera directa a las comunidades indígenas y sus lenguas.
“El sur del país concentra la mayor diversidad en flora y fauna, pero también una alta incidencia de concesiones mineras, muchas de las cuales son a cielo abierto, generando un impacto ecológico y cultural profundo”, explicó.
López García profundizó en cómo la pérdida de territorio para estas comunidades deriva en un proceso de despojo simbólico y cultural que ha contribuido a la desaparición de las lenguas originarias.
La conferencia también incluyó una reflexión sobre el caso de Tlaxcala. López García invitó a los asistentes a analizar cuántas personas en el estado aún hablan una lengua originaria o cuántas saben si sus padres o abuelos fueron hablantes.
“Tlaxcala tiene una diversidad lingüística y cultural invaluable”, puntualizó la escritora.
La también poeta cuestionó a los asistentes sobre el vínculo que tienen con su territorio y la cultura indígena que forma parte de su historia. A través de una encuesta, a modo de interacción, la escritora reveló la baja transmisión de lenguas originarias en generaciones recientes, reflejando una tendencia nacional de monolingüismo en español que, según ella, resulta de políticas de castellanización en el sistema educativo.
Para López García, el fomento de la gestión cultural debe estar orientado a restaurar la dignidad y memoria de los pueblos originarios. Señaló que esta gestión incluye no solo la literatura, sino también la danza, la música y la cocina, elementos que representan un acto de resistencia frente a los procesos de homogeneización cultural.
Con esta conferencia, Nadia López García alentó a los presentes a reflexionar sobre su identidad cultural y a cuestionarse sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en Tlaxcala y en todo México.
Invitó a todos a preservar y honrar el patrimonio cultural que existe en cada comunidad. El foro, que tuvo lleno total, se vio nutrido por tlaxcaltecas nahuahablantes que compartieron comentarios con la conferencista.
Te puede interesar: Invita UATx y La Colmena al 8º Coloquio Internacional de Investigación de Artes Visuales.