En lo que va del presente mes de agosto, han sido hallados 12 cuerpos sin vida en territorio tlaxcalteca, correspondientes a personas vecinas de la entidad poblana y de las cuales dos corresponden a varones que fueron ejecutados en Tenancingo, informó Ernestina Carro Roldán, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quien aseguró que ninguno de estos casos tiene características de delincuencia organizada.
En rueda de prensa la tarde de este jueves, dio a conocer “los resultados de las primeras investigaciones” realizadas al respecto y de los que solamente precisó fechas del hallazgo, causas del deceso y lugar de procedencia de cada occiso.
Dijo que el día 2 de este mes se localizaron cuatro cuerpos de varones en la calle 4 Norte, sección cuarta, en el paraje conocido como “El monte de la cuarta”, en Tenancingo, Tlaxcala, de los cuales uno falleció por contusión directa, otro por disparo de arma de fuego y dos fueron ejecutadas también con disparo de arma de fuego. Todos tienen domicilio de Amozoc, Puebla.
El 13 de agosto fue hallado el cuerpo de un hombre en el acotamiento de la Vía Corta Chiautempan–Puebla, a la altura del barrio de San Sebastián, San Pablo del Monte, cuya muerte se debió a disparo por arma de fuego. Era vecino de la colonia 15 de Septiembre de la ciudad de Puebla.
Ese mismo día, la FGJE inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado por el hallazgo del cuerpo de un varón entre las calles 20 de Noviembre y 1 de Mayo del municipio de Tepetitla, pero su lugar de residencia era San Martín Texmelucan, Puebla. La causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico por contusión corto contundente.
Asimismo –continuó– el día 15 fueron localizados dos cuerpos de hombres en Tlaxco, en la colonia Mariano Matamoros; uno murió por arma de fuego tipo escopeta y otro por traumatismo craneoencefálico; “de acuerdo con los indicios realizados por la Policía de Investigación, ambas personas eran vecinas de Tetela de Ocampo, Puebla”.
El 20 de agosto, se inició investigación por el hallazgo del cadáver de un varón que tenía domicilio en la colonia Francisco I. Madero, Puebla. Fue localizado a un costado de la Vía Corta, a la altura de la Sección Quinta del municipio de Tenancingo y la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Mientras que el día 21 fueron encontrados tres cuerpos de personas del género masculino, en el barrio de San Nicolás, en San Pablo del Monte. Dos de ellos fallecieron por disparo de arma de fuego y uno por traumatismo craneoencefálico por objeto contuso cortante; todos eran originarios de San Aparicio, Puebla.
“Tener la identidad de las personas fallecidas así como su vecindad permite al agente del Ministerio Público avanzar con líneas claras en las diversas indagatorias, para poder conocer mayores detalles a fin de conseguir en el menor tiempo posible órdenes de aprehensión en contra de quien o quienes resulten responsables”, expresó.
La fiscal no precisó si además de las dos ejecuciones en Tenancingo, hay otras que pudieran haberse realizado en el estado de Tlaxcala. Lo que sí afirmó fue que el cuerpo hallado este jueves 22 de agosto pertenece a una persona fallecida en territorio poblano, por lo que la FGJE de Tlaxcala no es competente.
Sobre el tiroteo ocurrido el 24 de julio pasado en La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac, en la que presuntamente uno de los hombres que baleó la casa de un militar en retiro, murió a causa de un disparo, refirió que ya se iniciaron carpetas de investigación en torno a estos hechos.
Agregó que existen dos denuncias, una es por lesiones, por una de las partes, y otra por daños a la propiedad, pero afirmó que de acuerdo con las pesquisas no ha fallecido ninguna persona y continúan las indagaciones.