Martes, diciembre 10, 2024

Lorena Cuéllar ha cumplido un tercio de los 300 compromisos que firmó para su sexenio

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no descarta la posibilidad de la federalización del servicio de salud en la entidad, pero sí vislumbra complejidad para la fusión de la nómina magisterial estatal con la federal. Además, con base en los resultados obtenidos a la fecha, no prevé cambios en las titularidades de las secretarías más importantes.

A unas horas de haber emitido un mensaje ciudadano por los primeros 100 días de su administración, la mandataria morenista ofrece una entrevista a La Jornada de Oriente en Casa de Gobierno.

–Después de los objetivos planteados para los primeros 100 días, ¿queda algún pendiente?

–No, al contrario, nosotros tenemos un total de 300 compromisos que cumplir y que firmé para los seis años de gobierno, ahorita llevamos un tercio de todos, ya. Por difícil que sea siempre hay que lograr lo que uno desea, sobre todo que sea en beneficio de los tlaxcaltecas; empieza un nuevo recuento a partir del próximo año.

Remarca que los miércoles de cada semana se reúne con su gabinete para realizar propuestas y evaluar acciones, dinámica en la que se trazarán metas de 2022. Sin embargo, prefiere no anticipar datos sobre los proyectos nuevos hasta en tanto no haya claridad en el Presupuesto de Egresos que el Congreso local aprobará, pero “vienen cosas importantes”.

Confiesa que en un principio no quería correr riesgos en la construcción de dos complejos hospitalarios, uno para hemodiálisis y otro para cirugías de mínima invasión, por considerar que los primeros 100 días de su mandato eran poco tiempo y un “súper reto”; no obstante, iniciarán funciones en 2022.

–En su discurso ha expresado preocupación por los sectores más vulnerables. ¿La gobernadora cómo puede conciliar el sueño con el sueño de los más de 800 mil tlaxcaltecas en condición de pobreza? ¿Puede dormir tranquila?

–Sí, la verdad puedo dormir tranquila porque duermo muy pocas horas, si acaso tres o cuatro máximo… sobre todo porque sé que estamos haciendo acciones, no hemos dejado de trabajar, precisamente, para los más desprotegidos.

Repasa que en estos poco más de tres meses de su administración se han invertido recursos en 200 viviendas, en la construcción de 340 cuartos dormitorio para abatir el hacinamiento y en la dotación de tinacos y muebles para baño; “eso es un hecho, no hemos parado y me da tranquilidad saber que estamos haciendo las cosas. Tenemos que ir cumpliendo con todos los sectores”.

–Una prioridad de su gobierno es la salud y la realidad muestra que 27.29 por ciento de la población de la entidad no cuenta con ningún tipo de servicio en este rubro, pues solo 32.05 por ciento tiene seguridad social y 40.65 por ciento recibe atención de la Secretaría de Salud, según el Censo de Población y Vivienda 2020. ¿Es viable integrar al IMSS, al ISSSTE y a Sesa para universalizar el servicio?

–Estamos haciendo un análisis para la federalización, ya iniciamos a hacer un recuento en ese tema; lo estaremos valorando, no está descartado.

–Hay estudios que muestran que la instalación de tiendas como Sam’s Club, Home Depot, Walmart y Oxxo dan al traste al pequeño comercio, actividad central y herencia histórica entre los tlaxcaltecas. ¿Qué hará para no seguir en esa línea neoliberal?

–Combino el poder ayudar mucho a las empresas tlaxcaltecas, hoy, si el gobierno (estatal) tiene que comprar cobertores, lo hace en Tlaxcala, o tinacos, pisos, diferentes productos de beneficio para la gente.

“Desde luego que sí se puede” contrarrestar los efectos de esas grandes compañías establecidas en el estado, “es algo que estamos haciendo todos los días; es parte de cómo le va bien a los empresarios” locales, responde.

–¿Cuál es la política fiscal de su gobierno y el trato a las empresas que generan empleo?

–Se les dan todas las facilidades, queremos que encuentren un lugar para hacer una gran inversión, con seguridad, con estímulos fiscales y trámites más ágiles; todo el acompañamiento desde que llegan hasta su instalación. Ahora ya se cuenta con un catálogo en el que se muestra la razón por la cual se debe invertir en esta entidad, para invitar a las compañías a quedarse.

“Hemos platicado con los alcaldes, por eso pudimos abrir el Holiday Inn; había trabas de presidentes municipales anteriores que no entienden que es una gran oportunidad que llegue una inversión importante; había adeudos de predial de millones (de pesos), de agua (potable)… el chiste es cómo ayudo a este empresario, porque al gobierno le interesa que esté abierto ese hotel” para hospedar al turismo y a personas del espectáculo.

–El tema de seguridad ha sido el más cuestionado al inicio de su administración, ¿qué acciones se tomarán para mejorar la seguridad?

–Ya las tomamos y ya entregamos buenas cuentas, a pesar de que en todos los casos de un gobierno nuevo se incrementa la inseguridad; tuvimos un descenso en delitos, bajamos 14.5 por ciento, 30.8 en homicidios dolosos y 27 en robo a casa–habitación, en los que más impactan.

“Puede haber críticas que afectan al estado, lamentablemente, porque si los inversionistas saben que tenemos seguridad, que estamos en segundo lugar, obviamente querrán venir muchos a quedarse en Tlaxcala y se va generando un ambiente de paz y armonía; lo que queremos es que se fortalezca al estado entre todos”.

–¿Su gobierno ha tenido algún indicio sobre intentos del crimen organizado para ingresar a este territorio?

–No deja de ser preocupante, vivimos en medio (de estados con altos índices delictivo), pero mientras mantengamos la paz, la armonía, la seguridad, bajando los índices, vamos fortaleciendo… no hay indicios.

–La discapacidad entre la población de 60 años de edad y más incrementa y los cuidados recaen en integrantes de la familia, particularmente en las más pobres, ¿qué hará para evitar que sean vistos como una carga?

–Ya tenemos un proyecto, lo vamos a comentar el próximo año, con base en el presupuesto; desde luego está contemplado este caso, conozco perfectamente la necesidad y sufrimiento.

–La mayoría de las plantas tratadoras de agua del estado se encuentran sin operar por el alto costo que representan para los municipios, ¿qué se hará al respecto?

–Ya tuvimos los primeros resultados, ahorita, la más importante y que alberga a Tlaxcala capital, Chiautempan, Totolac y Tlaltelulco, ya duplicó su capacidad y aumentará su cobertura en 50 por ciento, logrando tener agua limpia para sistemas de riego agrícola.

–¿Qué pasará con aquellas donde no hay recursos para ponerlas en marcha?

–Estamos haciendo un diagnóstico, son alrededor de 111 plantas, de las cuales solamente nueve están funcionando, muchas están en abandono y muchas no podrán ser recuperadas. Pudiéramos trabajar de manera regional para abatir el problema de saneamiento.

Reconoce que el estado de Tlaxcala tiene pendiente el cumplimiento de la recomendación 10/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el mes de marzo del año 2017 (en la pasada administración estatal), debido a la contaminación del cauce Zahuapan–Atoyac. “La estamos atendiendo, estamos trabajando y estamos a punto de culminar con esto, porque esta recomendación es de años”, asegura.

–Convertir la cultura en un atractivo turístico folkloriza a las comunidades de herencia indígena, ¿cómo evitar que esto suceda en Tlaxcala?

–Estamos trabajando mucho con nuestros indígenas, justo hace unos días empezamos a dar una capacitación para que ellos enseñen náhuatl a nuestros migrantes; estamos fortaleciendo su lengua, que no se pierda y eso es parte del cuidado que debemos tener de nuestros pueblos originarios, con la próxima Universidad Indígena, la cual todavía está en proyecto hasta que no se tenga listo el presupuesto 2022.

–La marca “Tlaxcala sí existe” demanda la revisión de la historia del estado desde los tlaxcaltecas, ¿cómo y quién hará ese trabajo?

–Sin duda nos toca a todos los tlaxcaltecas sacar adelante la verdadera historia de Tlaxcala, es por eso que hoy quisimos hacer del estado un lugar visible.

“Que esta marca pueda ayudarnos a que mucha gente venga a visitarnos, este eslogan ganó el primer lugar nacional en el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán; estamos trabajando en este tema que es importante”, abunda la mandataria.

–¿Cuál es la intención de la reforma educativa, cuando las acciones parecen enfocarse en la misma línea que se cuestionó al modelo neoliberal de capacitación de mano de obra calificada?–, se le inquiere.

–La reforma va más allá de capacitación, era un concepto en el que se le quitaban muchos derechos a los maestros y es por eso que hay una lucha para que no se dé la reforma estructural, fui parte de esa lucha, afortunadamente no llegó a concretarse, pero los maestros jamás han estado contra la capacitación.

–¿Qué tan viable es la fusión de las nóminas estatal y federal en el magisterio?

–Es complicado, hay muchas situaciones que lo impiden; eso será un análisis nacional y nos tendrán que decir si hay viabilidad o no. Sería un ahorro inmenso para el estado, ya presentamos una petición para que se revise, pero es una determinación federal.

La gobernadora refiere que en próximos días presentará su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027 y asienta que con base en los resultados obtenidos a la fecha, no se prevén cambios en las titularidades de las secretarías más importantes.

Más recientes

Asigna SEPE-USET mil 509 plazas; 74% fueron destinadas a mujeres

El director del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y Maestros (Disecamm), Alejandro Ramírez Solís, presentó el informe de los...
- Anuncio -
- Anuncio -