El Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio una clara tendencia de votación a favor de de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros que le daría una ventaja superior a 14 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar al que fue relegada la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.
De acuerdo con el Conteo Rápido dado a conocer por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, Lorena Cuéllar tendría una tendencia a su favor de entre 49.2 y 51.1 por ciento, mientras que Anabel tendría entre 34.5 y 36.4 por ciento en este ejercicio realizado en 195 casillas y que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.
El informe da a conocer que los porcentajes logrados por Cuéllar Cisneros no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor.
Con base en este conteo científico, en Tlaxcala se habría vencido el abstencionismo con un nivel de votación de entre 64.7 y 67.2 por ciento de los 973 mil 393 ciudadanos que integran la lista nominal.
Vale citar que alrededor de las 19:30 horas, liderazgos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” declararon el triunfo a favor de su candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, con dos dígitos de ventaja sobre la abanderada de “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos.
Posteriormente, cerca de las 21:45 horas, Lorena Cuéllar salió a los medios para afirmar que tiene plena certeza de que los números le favorecían y aseveró que su triunfo es contundente e irreversible. “Soy la gobernadora de Tlaxcala”.
Hizo un llamado a la “responsabilidad y conciliación” a favor de la unidad, acompañada de las dirigencias estatales de los partidos aliados (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PEST) en la elección al gobierno del estado, así como del senador Alejandro Armenta y del diputado federal, Armando Contreras.
Desde las instalaciones de la dirigencia estatal morenista, emitió un mensaje a la ciudadanía, en quien reconoció “el enorme valor cívico al salir masivamente a definir una nueva historia para el estado”.
Apuntó que durante toda la campaña y jornada comicial “los números nos han favorecido, eso fue siempre, de manera contundente y repetitiva, en las encuestas serias los veíamos; así como en las publicadas por medios nacionales y las mediciones internas”.
“Tenemos conocimiento de que en unos minutos más, ya a nivel nacional darán a conocer este triunfo contundente y sobre todo irreversible, me permite asegurar que el día de hoy se consumó, que soy la gobernadora del pueblo de Tlaxcala”, exaltó sin precisar cifras.
Expuso que por congruencia y respeto a las reglas del proceso democrático “habremos de esperar que la autoridad dé a conocer los resultados de conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que van a reconfirmar sin duda, en pocos minutos, la voluntad expresada” por la ciudadanía.
Resaltó que este triunfo es de todos, pero que sería cuidadosa de no adelantarse a realizar un festejo, pues en ese momento aún se efectuaban conteos de las elecciones de presidencias municipales y de comunidad, por lo que era necesario cuidar esos espacios.
Dio gracias “a Tlaxcala por ir a defender los votos, sé que les costó porque hubieron algunas cosas que nos impidieron hacerlo como nos hubiera gustado, de manera más fácil para todos, sin embargo, vamos a dejar atrás los rencores, vamos a llamar a la unidad, a la congruencia del amor” al estado.
Acentuó que este 6 de junio inicia una nueva etapa para Tlaxcala, “la transformación”. Agradeció a la ciudadanía las muestras de afecto y recepción en sus hogares durante la campaña, por lo que afirmó que retornará a congratularse personalmente.
Entre porras y al grito de “sí se pudo”, los liderazgos partidistas le alzaron la mano. Luego, le dijo a sus simpatizantes: “Les aviso por el ‘face’ para el festejo”.
En tanto, en medio de música de mariachi y a un costado de Palacio de Gobierno, Anabell Ávalos salió a dar un mensaje en el que aseguró que había ganado la elección y aunque no dio cifras, dijo que su triunfo también debería ser cuidado en las urnas por todos los representantes de su coalición.
“La noche es larga y estaremos muy atentos y pendientes del resultado en cada una de las casillas; hoy los tlaxcaltecas decidieron porque Tlaxcala merece seguir en la ruta del desarrollo y del crecimiento y yo he firmado un compromiso de cogobierno y voy a gobernar con todos y para todos y desde este momento Tlaxcala está la reconciliación”
En las elecciones a diputados federales, que en ámbito federal se estimó una participación de entre 51.7 y 52.5 por ciento, Morena y aliados de “Juntos Haremos Historia” se llevarían carro completo en los tres distritos electorales.
De acuerdo con el PREP, los petistas Alejandro Aguilar López e Irma Yordana Garay Loredo y el morenista Carlos Augusto Pérez Hernández habrían resultado triunfadores en los distritos federales 01, 02 y 03, respectivamente.