El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) concretó 504 convenios, dentro y fuera de juicio, por un monto de 42 millones 168 mil 198.44 pesos a favor de 548 trabajadores entre el 4 de enero y el 8 de agosto de este año, informó el magistrado–presidente de este organismo autónomo, Miguel Ángel Tlapale Hernández.
En virtud de que este Tribunal prioriza la conciliación entre las partes, en el periodo referido se lograron 380 convenios fuera de juicio (75 por ciento del total) y sólo 124 fueron dentro de juicio (25 por ciento).
Los convenios fuera de juicio beneficiaron a 420 trabajadores por un monto de 18 millones 281 mil 689.47 pesos, mientras que dentro de juicio se favorecieron 128 personas por un monto de 23 millones 886 mil 508.97 pesos, detalló el magistrado–presidente del TCA.
“En este organismo se sigue fortaleciendo el tema de la conciliación, se sigue haciendo la invitación a los actores para celebrar los convenios”. Citó que de los acuerdos fuera de juicio 260 fueron con ayuntamientos y 120 con otras instituciones.
“Los 380 convenios fuera de juicio pudieron representar demandas, pero al llegar a acuerdos en etapa prejudicial, se evitaron demandas presentadas y comparado con años anteriores este rubro va a la baja”, expuso.
Tlapale Hernández consideró que la cultura de la conciliación ha permeado “bastante” entre los actores, aunque aún hay instituciones públicas y ayuntamientos que no han querido utilizar esta vía, pero en la mayoría de las autoridades ya hay una actitud hacia los acuerdos y sin duda es en beneficio de las partes.
“Hay municipios que no tienen la mínima intención de pagar y no comparecen a las invitaciones que gira este Tribunal, puede ser por un tema presupuestal, pero también por la falta de interés en la mayoría de los demandados”.
Elogió que hay ayuntamientos como Apizaco, Calpulalpan y Contla que ya realizan convenios de manera recurrente, pero hay otros que siguen desinteresados, Calculó que de 45 a 50 por ciento de los municipios no se interesa por el tema de la conciliación cuando despiden a trabajadores.
En los convenios que se acuerden fuera de juicio, las partes por lo general negocian el 60, 50 o hasta el 35 por ciento de la condena a pagar.
“Recientemente se firmó un convenio entre el Poder Ejecutivo local y el TCA a efecto de facilitar el tema de la conciliación y esto redunde en un mayor fruto en cuanto a reducir el número de juicios y con ello ahorrar hasta dos años de litigio en material laboral”, puntualizó.