Los ingresos del gobierno del estado provenientes de fuentes locales ascendieron a mil 200 millones 919 mil 001 pesos en el primer semestre de 2024, cifra que representó un incremento de 18.4 por ciento con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos local de este año para dicho periodo.
El buen comportamiento de la recaudación local es resultado de una recuperación económica gradual derivada de la reactivación de los sectores económicos, por lo que se espera que en el corto plazo las acciones emprendidas por el Ejecutivo del estado en materia del Impuesto sobre Nóminas, y Derechos por Registro y Control Vehicular, así como de las demás fuentes de ingresos locales, presenten una mayor recaudación.
Te puede interesar: Tlaxcala, entre los 4 estados cuya recaudación propia fue menor al 7% del gasto total en 2023: IMCO
De dicha cantidad económica, 525 millones 112 mil 968 pesos se recaudaron por concepto de impuestos y la cifra representó 7 por ciento más con respecto a lo proyectado para el primer semestre de 2024 en la Ley de Ingresos vigente.
Por concepto de derechos se recaudaron 398 millones 743 mil 294 pesos, lo que significó 29 por ciento más que lo proyectado; en productos los ingresos a las arcas del gobierno del estado fueron por 196 millones 384 mil 97 pesos, lo que da un incremento de 242 por ciento frente al pronóstico para el periodo enero–junio de 2024.
Por aprovechamientos, los ingresos fueron de apenas 915 mil 362 pesos, esto es, 53 por ciento más de lo previsto, pero en ingresos por venta de bienes, si bien se captaron 79 millones 763 mil 280 pesos, la cifra es 21 por ciento inferior a los 101 millones 120 mil pesos proyectados en el periodo de reporte.
Estos datos se encuentran en la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de 2024 del gobierno del estado y que aparece en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas.
En tanto, los ingresos públicos obtenidos al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024 por el gobierno de Tlaxcala registraron un total de 14 mil 806 millones 254 mil 215 pesos, considerando los recursos locales y federales, presentando un incremento del 7.6 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del estado.
La Secretaría de Finanzas establece que la política fiscal busca incrementar los ingresos propios o de gestión, a través de un mayor esfuerzo recaudatorio y en la implementación de la modernización integral de la administración tributaria.
Además de fortalecer los ingresos ordinarios del estado, teniendo como finalidad la mejora del Balance Presupuestario de Recursos Disponibles y el consecuente financiamiento del gasto en desarrollo social e inversión en obra pública.
También puedes leer: Reportó gobierno estatal recaudación de 626.6 mdp de fuentes locales en el primer trimestre de 2024
También, busca incrementar la independencia financiera del estado respecto de las transferencias federales, a través del uso eficiente de las potestades tributarias delegadas y de la ampliación de la base de contribuyentes; y fortalecer la coordinación con el gobierno federal y con los municipios del estado para incrementar las fuentes de ingresos locales.