La grave contaminación del río Atoyac-Zahuapan y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, son las dos problemáticas que el Centro “Fray Julián Garcés”, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. (CFJG) denuncia en Alemania, una de las naciones con importante presencia industrial en el estado.
Del 21 de junio al 5 de julio, esta organización civil participa en la gira denominada “Proteger el agua y el aire, defender la vida. Informe sobre zonas de degradación ambiental y contaminación industrial en México”.
Alejandra Méndez Serrano, directora del CFJG, será la encargada de exponer la devastación socioambiental en la entidad tlaxcalteca por la contaminación de empresas a la Cuenca del Alto Atoyac.
Esta gira, en la que también participa Alan Carmona Gutiérrez, del Colectivo Un Salto de Vida, “busca visibilizar la grave problemática socioambiental que se vive en las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) en México”, informó el CFJG.
Ambos activistas recorrerán las ciudades de Berlín, Hannover, Hamburgo, Augsburg, Múnich, Bonn, Eichstätt y Bochum, de ese país germano.
Por parte de Méndez Serrano será denunciada “la situación de devastación socioambiental, la actuación del gobierno de Tlaxcala y el Estado mexicano, así como el rol de la industria nacional y extranjera”, incluida la alemana, el próximo 3 de julio, en Eichstätt.
“¡Nos queremos libres de trata! Paraísos industriales y la problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Un acercamiento al caso de Tlaxcala, México”, es el nombre del panel en el que la directora del CFJG tendrá una participación.
En tanto, Alan Carmona Gutiérrez, del Colectivo Un Salto de Vida, abordará las condiciones en que se encuentra el río Santiago, en el estado de Jalisco.
La gira es organizada por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia e. V, en cooperación con Misereor, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Partner Südmexikos e.V; México vía Berlín e.V, FDCL e.V, Ventana al Sur, Zapapres e. V, Peace Brigades International, PBI, AG Postkolonial der Universität Augsburg, Aluna Minga e.V, Pacta Servanda e.V, ZILAS y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, así como por estas dos organizaciones civiles mexicanas.
Esta actividad se realiza a casi cinco años de la Caravana Toxi-Tour de diciembre de 2019, de la cual formaron parte varios eurodiputados, quienes constataron la devastación ambiental causada por la descarga del corredor industrial Quetzalcóatl en Villalta, municipio de Tepetitla, Tlaxcala, considerada una de las áreas de mayor contaminación en el país.
En esa ocasión, tanto eurodiputados como representantes de organizaciones internacionales ofrecieron que al regresar a sus países transmitirían la información obtenida en su visita.
“A muchas empresas que están aquí las tenemos que obligar a respetar estándares internacionales que se les imponen en Europa. No puede ser que además de todo el resto de explotaciones que hacen intenten conseguir cada vez más dinero con base en no pagar pasivos ambientales”, expresaron en aquella ocasión.
Asimismo, esta gira se efectuá a unos ocho meses de que el CFJG, la organización civil Por un Atoyac con Vida y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) dieron a conocer el Primer Informe Estratégico de la Cuenca del Alto Atoyac Tlaxcala y Puebla, Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental, el cual demuestra con investigaciones científicas las repercusiones de la contaminación del agua en la salud humana.
También te recomendamos: Construcción de la CIAT y de la Escuela de Policía, se encuentra en la segunda etapa; va bien el ejercicio presupuestal 2024: SI