El pasado lunes llegó a la entidad un nuevo lote de 70 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 para continuar con la cobertura a la población tlaxcalteca de 12 a 14 años, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.
En tanto, la pandemia de SARS-CoV-2 ha adquirido una tendencia a la baja tanto en contagios confirmados y hospitalizaciones, aunque según previsiones de la dependencia todavía restan tres semanas para que concluya la quinta ola de infecciones, pues la fiesta anual de Huamantla podría favorecer un incremento de casos, advirtió.
Respecto de la campaña de vacunación que se realiza en estos momentos a menores de 5 a 11 años y de 12 a 17 años, Zamudio Meneses destacó la participación de la población, pues tan solo el lunes “tuvimos 4 mil 900 vacunados y tenemos el Centro de Salud Urbano (CSU) de Tlaxcala capital como módulo permanente, a donde pueden acudir menores de 5 a 11 años y de 12 a 17 años para recibir sus respectivas dosis”.
En este sentido, informó que desde el lunes pasado la entidad cuenta con 70 mil dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech que serán destinadas a completar los esquemas de protección en menores de 12 a 14 años; no obstante, reconoció que en cuatro municipios “no se les ha dado la vacuna, ni siquiera la primera dosis” a sus pobladores en ese rango de edad.
Destacó que de los 47 mil tlaxcaltecas mayores de 18 años –que representaban al 14 por ciento de esa población–que se negaban a recibir la vacuna contra el Covid-19 al inicio de la Estrategia Nacional, “ahorita estamos con 20 mil personas que por ideas mágico religiosas no han querido vacunarse”.
En cuanto al comportamiento de la pandemia, Zamudio Meneses refirió que en estos momentos la ocupación hospitalaria por SARS-CoV-2, se encuentra en uno por ciento, que representan cuatro pacientes que, afortunadamente, no están intubados.
La mayor parte de hospitalizados, abundó, está en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en una reunión que sostuvo por la mañana de este martes, autoridades de la institución le comentaron una reducción en ingresos por coronavirus.
“Los contagios han ido disminuyendo, al igual que lo anunció el doctor Hugo López Gatell la tendencia es a la baja, tanto en hospitalizaciones, bajó a nivel nacional del 18 al 15 por ciento. En Tlaxcala bajamos del 3 por ciento al uno por ciento. Llegamos a tener como máximo 390 casos por día y el domingo y el lunes pasados fueron 230 y 220. Esperemos al rato para ver cómo cierra la jornada y que los menores se sigan vacunando para que vayan bajando los contagios”, comentó.
“Nos quedan tres semanas todavía de la quinta ola de contagios, pero por la movilidad que vamos a tener en Huamantla (por su feria anual, a mediados de este mes) esperamos un repunte probablemente de casos, porque son festividades en las que las personas se quitan las mascarillas y demás para poder convivir y eso puede generar un alza de infecciones”.