La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora informó que 2023 se cerró con más de 352 mil turistas, cifra que representó 43 por ciento más frente a la estadística de 2022, sin contar los visitantes del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023.
Además, informó que Tlaxcala registró 21 mil 178 visitantes en enero de 2024. De esa cifra, 19 mil 936 fueron nacionales y mil 242 extranjeros.
Te puede interesar: Pueblos Mágicos del estado se han situado en la preferencia de turistas nacionales y extranjeros, afirma Sectur
Con base en cifras del Observatorio Turístico Sustentable de Tlaxcala (OTST), el promedio de ocupación hotelera fue de 27.44 por ciento (25.01 de turistas nacionales y 2.43 por ciento de turistas extranjeros), la estancia promedio fue de 1.5 noches y la derrama económica fue de 663.08 millones de pesos en enero pasado.
“Enero es el menor mes en cuanto a turistas, pero en enero de 2024 tuvimos poco más de 21 mil turistas como resultado de la promoción nacional, hoy Tlaxcala es referente nacional, vamos a participar en eventos de otra forma. En el Tianguis Turístico 2024 ya no vamos sólo con un stand a promocionar, sino que ahora nuestros prestadores de servicios locales van a sostener un desayuno con 300 operadoras del Estado de México y Ciudad de México que son los emisores y permiten la comercialización de los productos”.
En virtud de que el 80 por ciento de los visitantes es nacional y el 20 por ciento internacional, la Secture organizará Fam Trips con tour operadoras de Roma y Chicago después del Tianguis Turístico para que vengan a conocer al sector y a los prestadores de servicios, y con ello hacer promoción nacional e internacional de Tlaxcala.
Puedes ver: Óptima seguridad pública en Tlaxcala propicia inversión y llegada de turistas: AHMET
Indicó que este año se realizarán seis eventos deportivos con los que se busca romper la temporalidad del turismo en el estado, a fin de que haya mayor afluencia de visitantes.
“Un análisis que se hizo de la plataforma Tlaxcala Brilla nos arrojó datos interesantes, ahora hay más visitantes de los estados del norte de la República y entonces vamos a enfocar promoción ya no en estados vecinos como Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, sino que nos vamos ir al norte donde compraron más boletos en temporada de luciérnagas y tuvieron una mayor interacción”.