Sábado, junio 15, 2024

Llamado a la dignidad

En estos tiempos de campañas electorales es preciso identificar a los perfiles que pueden significar y marcar la diferencia para dignificar el ejercicio del poder desde los puestos de representación popular. Hace un año se hacía historia y se daba testimonio de la capacidad negociadora de las mujeres que, en la diversidad ciudadana y de posiciones políticas, lograban la aprobación de la reforma constitucional de la #3de3VsViolencia, primero en la Cámara de Diputados (30 de marzo), posteriormente en la Cámara de Senadores (28 de abril), mandándose la minuta a los congresos estatales y logrando su publicación el 29 de mayo de 2023.

Esta reforma constitucional es trascendente porque busca cerrar la brecha de desigualdad que vulnera a las mujeres, niñas y niños por la presencia de violentadores, acosadores sexuales y deudores alimentarios en el poder político y público. A un año de distancia y en medio de este proceso electoral, en la aspiración de cerrar el paso a estos hijos del patriarcado, los partidos políticos y las candidatas y candidatos tienen la obligación de brindar certezas especialmente a quienes representamos más de la mitad del padrón electoral.

Es cierto, los mantos de impunidad y de protección a violentadores continúan siendo fuertes y seguramente se colarán muchos de estos impresentables como candidatos, tanto propietarios como suplentes, pero también debe ser contundente el repudio a todos ellos y dejar claro que quienes les proponen, apoyan y protegen, son cómplices de las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El llamado es a la dignidad en los partidos políticos, para que candidatas y candidatos desarropen a quienes con sentencia o no son reconocidos como agresores; el llamado es a la dignidad porque estas personas no son ejemplo de ética, probidad, honestidad, inclusión y más bien su presencia demerita a quien les propone, los alienta y a quienes les levantan la mano y se sacan las fotos con ellos con actitudes complacientes. El llamado es darle dignidad a la contienda electoral y que esta se extienda en el ejercicio del cargo. Nuestra exigencia es cero impunidad y no más agresores en el poder.

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -