Del 1 de enero al 31 de mayo del presente año, las llamadas al servicio de emergencia 911 por violencias de pareja y familiar cometidas contra mujeres, representan casi 73 por ciento de la totalidad de reportes al acumular dos mil 70, indica el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De las dos mil 824 llamadas, 722 son por incidentes de violencia; siete por abuso sexual; 18 por acoso sexual u hostigamiento; siete por violación; mil 108 por agresión por parte de la pareja, cifra que significa cerca de 40 por ciento del total, y 962 por violencia familiar.
En cuanto a carpetas de investigación por delitos hacia mujeres se han iniciado 231 en este mismo periodo, de las cuales 45 corresponden a mayo pasado. El Sesnsp da cuenta de 11 asesinatos perpetrados en contra de la población femenina de la entidad.
A esa fecha, se han cometido cinco homicidios dolosos; de ellos, uno fue registrado el mes pasado; y cinco culposos. Pero solo uno ha sido clasificado (en febrero) como feminicidio para su indagación y esclarecimiento.
En este lapso se han denunciado 40 lesiones; de estas, 28 son dolosas y 12 son culposas; asimismo, una extorsión, pero por secuestro, tráfico de menores y corrupción de menores, no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Tampoco hay denuncias por el delito de trata de personas en la entidad ni por violencia de género distinta en todas sus modalidades a la familiar, según este informe del Sesnsp publicado el pasado 25 de este mes de junio.
Sin embargo, en el caso de violencia familiar se han iniciado 159 carpetas de investigación, las cuales presentan un crecimiento de alrededor de 21.3 por ciento en mayo, respecto de abril, de acuerdo con el seguimiento a estas estadísticas emitidas mensualmente.
El número de denuncias por violación asciende a 20, de las cuales tres corresponden a mayo. En este sentido, la entidad tlaxcalteca ocupa el penúltimo lugar del país en este ilícito en contra de las mujeres, con una tasa de 1.42 por cada 100 mil personas de este sexo, mientras que la nacional es de 7.5.
El Sesnsp precisa que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta de investigación por un determinado tipo penal y que de acuerdo al avance de las indagaciones los hechos que las motivaron podrían ser reclasificados en un ilícito distinto “e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo”, sin que signifique una variación de la incidencia total.
