Por la llegada de las fiestas decembrinas y la celebración de estas tradiciones en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses recomendó a la población mantener acciones de prevención en el consumo de bebidas y alimentos con un alto porcentaje de glucosa, que son causantes de enfermedades como obesidad y diabetes.
“Hay un descontrol en las fiestas decembrinas de los (pacientes) crónico–degenerativos, en especial los diabéticos. El consumo de bebidas y alimentos con un nivel de glucosa altos genera esto”, comentó Zamudio Meneses, en entrevista con los medios.
En este sentido, el secretario de Salud comentó que por la temporada decembrina hay un incremento en el consumo de bebidas azucaradas, como el ponche y refrescos, así como de alimentos con un alto porcentaje de glucosa.
Lo que representa un “descontrol” en los números de cetoacidosis diabética, que presenta un aumento por la temporada y que forma parte de las principales urgencias médicas metabólicas que presentan las y los pacientes de diabetes.
Fue así como recordó que en la entidad se registraron 17 mil enfermos crónicos de diabetes, de los cuales solo se tiene en control a un 14 por ciento de esta población. Ante lo que también destacó la necesidad de mejorar el acceso de los grupos de ayuda mutua para “tener un mejor control de la enfermedad”.
Asimismo, refirió que la diabetes tipo 1 predomina en edades pediátricas, aunque en índices más bajos, pues solo representa al uno por ciento de la población infantil de Tlaxcala. Aunque sostuvo que las medidas de control de consumo de alimentos altos en glucosa deben ser aplicados también para niñas y niños.
De esta manera, hizo el llamado a la ciudadanía a cuidar el consumo de bebidas y alimentos durante las fiestas decembrinas, pues se deben prevenir las urgencia metabólicas en la entidad, principalmente en pacientes crónico–degenerativos.
También, remarcó que en todos los centros de salud de Tlaxcala se cuenta con pruebas de determinación de glucosa y hemoglobina glucosilada, que es el factor de control más importante, a las que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita.
Por lo que invitó a la población a acceder a este servicio, además de destacar que se cuenta con tratamientos de control, como el uso de insulina, para pacientes diabéticos. Sobre lo que el secretario de Salud enfatizó la necesidad de eliminar mitos acerca de este tratamiento.