Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Llama OCNF al gobierno a colocar como agenda prioritaria los derechos de las mujeres

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) requirió al gobierno que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) genere los procesos adecuados para el cumplimiento de las medidas establecidas en cada una de las declaratorias, entre ellas la de Tlaxcala, a través de la reforma legislativa vigente.

En el marco de su 15 aniversario esta organización civil, mediante un pronunciamiento,  puntualiza que del año 2015 al mes de abril de este 2022, de acuerdo a cifras oficiales, han sido asesinadas 24 mil 312 mujeres en México, pero solo 24 por ciento de los casos se han sido investigados como feminicidio.

Ante este escenario demanda al gobierno federal, a los estatales y a los municipales, a colocar como agenda prioritaria los derechos de las mujeres; así como adecuar los contextos y necesidades locales y las acciones y políticas públicas sobre prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida.

- Anuncio -

Asimismo, que el Estado mexicano realice acciones contundentes para desactivar los estereotipos de género que se reproducen en la sociedad “y en las instituciones de gobierno, que generan obstáculos, discriminación y violación a derechos” de la población femenina.

Pide involucrar la participación de familiares de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de la sociedad civil, colectivas y otras agrupaciones, para que las acciones que ejecuten se apeguen a las necesidades y realidad de cada lugar. Subraya que el OCNF surgió en 2007 “de la mano de las madres de víctimas de feminicidio” en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de las defensoras de derechos humanos de ese estado, a fin de documentar e incidir en el acceso a la justicia.

Por su parte, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), puntualizó que esta asociación civil forma parte de este OCNF desde 2009 y a partir de ese año se iniciaron trabajos en Tlaxcala como Observatorio de Género.

Recordó que ya desde 2008 el CMU lleva un registro sobre los casos de crímenes cometidos hacia la población femenina, pero con el OCNF ha colaborado de manera ininterrumpida durante 13 años. En 2010 ambos presentaron una denuncia por omisión en contra del Congreso local, debido a la falta de trabajo legislativo adecuado para tipificar como delito diferenciado el asesinato de mujeres en esta entidad, lo cual se logró en 2012.

“El apoyo del Observatorio siempre ha estado en acompañamiento y asesoría a casos de feminicidios, etcétera… uno de los principales retos que tenemos es comprender por qué es urgente investigar con perspectiva de género, el tipo penal de feminicidio y por qué es importante la especialización de impartidores y administradores de justicia”, enfatizó.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Respaldo de AMLO fortalecerá el sistema de salud en Tlaxcala: gobernadora

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se...
- Anuncio -