El pasado 4 de febrero de 2025, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) inició el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2025-2026. Este proceso tendrá vigencia hasta el 14 de febrero.
En entrevista, Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE-USET, informó que, como cada año, algunas escuelas con mayor tradición y prestigio en la comunidad presentan una alta demanda, lo que puede generar saturación en sus cupos. Entre ellas se encuentran la Secundaria Técnica Número Uno, la Presidente Juárez, la Primaria Educación y Patria, y la Primaria Anexa a la Normal Urbana en la capital del estado.
Ante esta situación, Meneses Hernández hizo un llamado a padres y madres de familia para que consideren inscribir a sus hijos en las escuelas más cercanas a sus domicilios. Destacó que “la mejor escuela es la más cercana a su domicilio”, enfatizando que está comprobado que cuando los estudiantes son llevados a instituciones fuera de su contexto comunitario, no se contribuye plenamente a los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve proyectos comunitarios.
Puedes ver:Inicia proceso de preinscripciones el 4 de febrero para nivel básico: SEPE
Además, por primera vez en la historia educativa del estado, afirmó que se ha publicado una lista de 565 escuelas que cuentan con validez oficial otorgada por la SEPE-USET. Esta medida busca evitar confusiones y proteger a las familias de posibles engaños por parte de instituciones que ofrecen preinscripciones sin contar con el registro oficial o el reconocimiento necesario.
El secretario también señaló que, “desafortunadamente en Tlaxcala, como en todo el país, hay quienes abusan de la buena fe de padres y madres de familia y abren prescripción sin tener un registro de validez oficial eh o un sistema de cooperación”, Por ello, afirmó que es fundamental que las familias consulten la lista oficial antes de inscribir a sus hijos.
En cuanto al proceso de preinscripción, recordó que este se lleva a cabo del 4 al 14 de febrero y que es responsabilidad de los padres o tutores proporcionar la documentación requerida, incluyendo información sobre el estado de salud de los estudiantes. “Se recomienda anexar un certificado médico de una institución pública para salvaguardar la integridad de los alumnos”, señaló.
Meneses Hernández reiteró que todas las escuelas del estado mantienen un estándar educativo adecuado y que el servicio que se brinda cumple con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por ello, insistió en la importancia de considerar las instituciones cercanas al hogar, no solo por cuestiones de movilidad y economía, sino también para fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia.
También puedes leer: Publica Facultad de Ciencias de la Educación UATx su colección “Rutas educativas transdisciplinarias”