“Para seguir siendo uno de los estados más seguros” del país, Fernando Nicolás Cuapio Cuapio, secretario técnico estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, requirió a los 60 presidentes municipales, a directores de seguridad pública y a todas las instituciones en la materia, que se “siga trabajando” en las mesas regionales, sobre todo con perspectiva de género, para que se dé seguimiento a las acciones.
El funcionario realizó este llamado durante la presentación de informe correspondiente a incidencia delictiva del cuarto trimestre de 2023 en Tlaxcala, por parte de dependencias estatales y federales de este sector, en el Patio Central de Palacio de Gobierno.
Te puede interesar: Presenta gobierno del estado Cuarto Informe Trimestral de Incidencia Delictiva 2023
Señaló que en lo que va de la actual administración federal, en la entidad se han celebrado mil 210 sesiones de la mesa de construcción de la paz, de las cuales 603 corresponden al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que destacó “el interés que tiene (la mandataria) en seguir trabajando por la seguridad de los tlaxcaltecas”.
En cuanto a la incidencia delictiva estatal, repasó que en cifras absolutas, en el mes de diciembre de 2023 “se presentaron 309 carpetas de investigación”, pero al año fueron tres mil 882, por lo que se ubicó con el número menor a nivel nacional.
“Y si lo comparamos desde desde su llegada al gobierno -dijo a Cuéllar Cisneros-podemos decir que de septiembre de 2021 a diciembre de 2023 se han registrado 17 meses con menor incidencia en en el estado; en 2021 fueron tres; en 2022, cinco, y en 2023 fueron nueve”, enfatizó.
Respecto de 2022, mencionó que en 2023 hubo una reducción de 12.7 por ciento, por lo que calificó a este dato de “muy relevante”, pero subrayó: “Hay un tema que el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos pide, que todos los días se se dé seguimiento al tema del homicidio doloso”.
Puedes ver: PGJE incrementa número de sentencias condenatorias en delitos de alto impacto
En este sentido, el funcionario federal anotó que en 2023 hubo una disminución de ese delito de 18.46 por ciento en 2023, comparado con el año anterior, por lo que al inicio de su intervención aseveró que en esta entidad “se entregan buenas cuentas”.
Citó que “desde las mesas regionales, pedirles que se siga trabajando a los presidentes municipales, a los directores de seguridad pública y a las demás instancias que participan, y esto sobre todo, también, con perspectiva de género, que también se le dé el seguimiento y el trabajo para seguir siendo uno de los estados más seguros en el centro del país y a nivel nacional”.
A su vez, Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), afirmó que el trabajo de las instituciones “se vuelca también hacia el cumplimiento de las medidas que integran la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, “como un eje prioritario de nuestro gobierno”.
Presentó un resumen ejecutivo de tres instrumentos impulsados por el gobierno del estado durante este mes de enero, los cuales serán piezas fundamentales para “continuar con la edificación de una nueva historia en materia de seguridad” en el primer semestre de 2024.
Estas herramientas son, la iniciativa preferente denominada Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Tlaxcala, así como el convenio de colaboración para la prevención de violencia en los procesos electorales y el Interestatal de Seguridad que será suscrito por Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.
En torno a la propuesta de ley, acentuó que en la propuesta de ley se prevé la implementación de la figura del mando coordinado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC) para el reforzamiento del ámbito municipal “cuando resulte estrictamente necesario para la disminución de la incidencia delictiva, con una periodicidad de tres meses, con posibilidad de prórroga hasta restituir el orden, la paz y estabilidad en casos de emergencia”.
Agregó que en este supuesto la Policía Municipal dependerá administrativamente del alcalde en turno y operativamente del titular de la SSC”, por lo que realzó la importancia de la coordinación de las y los presidentes municipales “para poder lograr en una sinergia los resultados de integralidad del estado, por supuesto en el respeto de la separación de los poderes y la autonomía de los municipios”.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recalcó que a través del trabajo en coordinación “se puede superar cualquier desafío” y que las estadísticas “son contundentes”, pero reconoció que “falta mucho por hacer; seguimos todos los días invirtiendo preparándonos, capacitando a los policías, teniendo las estrategias necesarias para seguir disminuyendo los delitos en esta entidad”, por lo que la mesa de seguridad “trabaja de manera permanente los 365 días del año y las 24 horas para dar atención la ciudadanía”