Llama diputado a respetar el trabajo de periodistas

Luis Xavier Sánchez Vázquez, diputado local perredista. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Con un llamado a respetar el ejercicio profesional de los periodistas en Tlaxcala y detener las agresiones ocurridas en la entidad, el diputado perredista, Luis Xavier Sánchez Vázquez pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el pasado fin de semana en el Distrito Federal.

En la sesión ordinaria de este martes del Congreso local, lamentó que el ejercicio periodístico se haya convertido en una actividad peligrosa en México, ya que en los últimos 15 años se han presentado 151 asesinatos entre integrantes del gremio o personas ligadas a éste, según datos de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

“Hasta dónde vamos a parar en este país donde ya no existe el Estado de derecho, donde la libertad de expresión no es más que una frase inexistente, cuando nosotros (en Tlaxcala) ya deberíamos tener un presidente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nos sorprenden con estos sucesos tan reprobables”.


Uno de esos hechos lamentables es el reciente asesinato de Rubén Espinoza, corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro en el estado de Veracruz, quien fue asesinado el pasado viernes en la Ciudad de México, en donde “la violencia que había sufrido hacia su persona, el hostigamiento era conocido públicamente en el estado de Veracruz, pero este homicidio se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas en este país hayan movido un solo dedo”.

Por ello, llamó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que “se haga justicia y que la PGR atraiga el caso para dar con los responsables del homicidio”.

Sin embargo, el legislador consideró que, por desgracia, Tlaxcala no está alejado de esta situación y como si fuera un mensaje con dedicatoria al diputado pevemista, Albino Mendieta Lira, quien ha agredido verbalmente a representantes de la prensa, soltó: “en el estado de Tlaxcala se han visto agresiones verbales, se han visto ataques, no esperemos que este estado sea el siguiente ejemplo en toda la nación, no esperemos que seamos la próxima noticia”.

Por ello, pidió a la ciudadanía general y a los políticos “que respetemos y se respete el noble trabajo de los periodistas, que su único objetivo es el de informar, el de defender los derechos de los ciudadanos, el derecho de la gente a acceder a la información y que ahora al parecer son perseguidos políticamente, parece una cacería de periodistas. Tenemos que resistir las criticas compañeros, tenemos que entender que es su trabajo, que incluso gracias a ellos algunos de nosotros somos más recatados”.